Menores inmigrantes

El Gobierno destinará 40 millones a la acogida de niños inmigrantes

- Hay 10.000 menores extranjeros no acompañados en España, según la ministra Carmen Montón

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España anunció este miércoles un real decreto para la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) que dispondrá de 40 millones de euros, un crédito “extraordinario” que será repartido entre las comunidades autónomas que voluntariamente decidan ampliar las plazas para acoger a estos niños.

“Debemos darles una oportuna garantía en la protección de sus derechos”, afirmó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en declaraciones a la prensa tras reunirse con las comunidades autónomas para trazar acuerdos de cara a una solución para los menores extranjeros no acompañados.

Anunció un real decreto para la “mejora y la atención solidaria” a estos niños y niñas migrantes que se tramitará en no más de seis semanas por la “urgente necesidad y excepcionalidad” de este asunto, dijo la ministra.

Esta dotación de 40 millones de euros iría a parar aquellas comunidades autónomas que quieran adherirse a esta acogida “voluntaria”, de manera que el Gobierno ha fijado un plazo de 15 días para que los gobiernos autonómicas decidan si amplían sus plazas o no en el marco de esta iniciativa.

“Estamos liderando actuaciones en el ámbito de los menores extranjeros no acompañados; son migrantes, pero en primer lugar siempre debemos tener en nuestros discursos que son menores”, afirmó Montón. El reparto, según la ministra, se hará mediante un “anticipo de crédito” que, más tarde, las comunidades autónomas “deberán justificar”.

SIN CCAA VOLUNTARIAS AÚN

Según la propia titular de la cartera Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aún no hay ninguna comunidad autónoma que haya anunciado su adhesión a la iniciativa propuesta por el Ministerio, aunque el Gobierno espera que en el plazo de 15 días se vayan sumando. “Yo creo que en el ánimo de muchas comunidades autónomas está entrar en esta acogida solidaria”, señaló Montón.

Esta “medida excepcional” mediante real decreto responde, según el Gobierno, a “razones de interés público, interés social e interés humanitario” porque “ha habido un incremento en los últimos meses” en la llegada de estos niños y niñas no acompañados.

10.000 MENAS EN ESPAÑA

Asimismo, la ministra informó de que actualmente habría 10.000 menores extranjeros no acompañados en España, pero que en esta iniciativa de acogida, que prevé un reparto entre las comunidades autónomas de los menores, “no todos serán susceptibles de entrar”.

Asimismo, Montón reprochó al anterior Gobierno del PP que “no prestó demasiada atención a esta situación” y aseguró que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo “un trabajo riguroso” en relación a estos menores.

Según datos del sindicato CSIF en Andalucía, los centros de menores de esta comunidad autónoma están al 400% de ocupación por el aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2018
GIC/ARS/gja