Ampliación

Cataluña

Torra sólo aceptará un referéndum de autodeterminación y sentencias absolutorias por el 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este martes, en una conferencia en Barcelona, que no negociará con el Gobierno central nada que no sea un referéndum de autodeterminación y anunció que tomará “decisiones” si en el juicio por el ‘procés’ hay sentencias condenatorias.

En una intervención de algo más de una hora desde el Teatro Nacional de Cataluña, Torra también anunció que pondrá en marcha un “plan ejecución” de 14 leyes que aprobó la Cámara catalana y que se encuentran suspendidas por el Tribunal Constitucional.

El responsable de la Generalitat reafirmó su “obstinado compromiso con la causa justa de la independencia” y advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de que el “punto de partida” para negociar son el referéndum secesionista del 1-O y la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre del pasado año.

Torra ofreció a Sánchez “diálogo y negociación”, pero aseguró que sólo es para pactar una consulta de independencia, porque “tan sólo un referéndum de autodeterminación, acordado y vinculante y reconocido internacionalmente” puede superar el “mandato” que los catalanes dieron el 1-O.

“DECISIONES” SI HAY CONDENAS

El presidente de la Generalitat señaló que “no deja de ser interesante” que Sánchez haya ofrecido celebrar una consulta sobre “autogobierno”, ya que supone que “el Gobierno español reconoce la crisis internacional provocada por la sentencia contra el Estatut”.

Sin embargo, indicó que el presidente del Ejecutivo central debe asumir que “el debate en la sociedad catalana no es un Estatuto de autonomía”, ya que consideran que el mandato de la consulta independentista del 1-O está “vigente” y “trabajamos para hacerlo efectivo”.

Al mismo tiempo, Torra anunció un “plan ejecución” de las leyes suspendidas por el Constitucional para que sean “efectivas”, al tiempo que aseguró que pondrá en marca un “foro social, cívico y constituyente” para promover la república catalana.

Respecto al próximo juicio en el Tribunal Supremo por el proceso independentista, el presidente catalán señaló que “sólo podemos imaginar unas sentencias absolutorias de unos juicios que no se tendrían que celebrar jamás”. Si llegara a celebrarse esta vista oral, aseguró que se pondrá “a disposición” de la Cámara catalana “para tomar las decisiones que haya que tomar”.

En este sentido, Torra llamó a que se lleve a cabo una “marcha” y “movilización” continua para que, en caso de celebrarse el juicio en el Supremo, éste acabe con una sentencia absolutoria. Paralelamente, demandó una “asistencia multitudinaria” en la próxima Diada, porque Cataluña es “una nación que vive su momento fundacional y que está determinada a ser libre”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
NBC/gja