Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia, las que más apoyan a las familias numerosas

- Andalucía, "un pequeño desastre” según el colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El apoyo a las familias con tres hijos o más varía en función de las Comunidades Autónomas, y según la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) “Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia” son las que desarrollan “medidas más decididas y concretas” a favor de este colectivo.

Así lo declaró este sábado a la prensa la presidenta de FEFN, Eva Holgado, quien inauguró hoy en Madrid el 7º congreso nacional de la federación,”Familias numerosas, soluciones de futuro”.

Según Holgado, “Andalucía es un pequeño desastre” en este terreno, y es que “hay comunidades que apoyan de forma decidida a estas familias y otras que, no sabemos bien por qué, priorizan otras necesidades sociales”.

Por supuesto estas son políticas “que también hay que atender”, pero “las familias con hijos precisamos ayuda”, apuntó.

En el congreso se abordarán temas como la evolución de la demografía en España, la conciliación de la vida laboral y personal y el impacto económico de las familias, entre otros.

En sus declaraciones, Holgado afirmó que este colectivo no se siente valorado por la clase política, “aunque la sociedad española sí nos reconoce”.

“La tasa de reposición demográfica es de 2,1 hijos por mujer y nosotros tenemos al menos tres”, apuntó, con lo que contribuimos al mantenimiento de la población y al estado del bienestar, agregó Holgado.

A su juicio, la ciudadanía sí valora “esta labor social”, “pero los políticos no”, pues “falta voluntad para tomar medidas que de verdad nos favorezcan”.

Como ejemplos citó políticas en el ámbito del transporte, la vivienda, la sanidad y la educación, así como ayudas económicas por hijo con carácter universal.

LAS ESPAÑOLAS QUIEREN MÁS NIÑOS

Según Holgado, uno de los temas estrella del congreso serán las políticas de conciliación de la vida personal, pues “las españolas querrían tener más hijos, pero se encuentran con el problema de cómo se percibe este hecho por parte de empresas e instituciones”.

Normalmente “la mujer tiene que elegir entre tener menos hijos y proyectar su carrera profesional o tener más y quedarse en casa”, lamentó Holgado, para quien además “todavía no se termina de entender el papel del ama de casa”.

Por último, la presidenta de la FEFN pidió “una reunión urgente” a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, para que nos cuente si quiere que seamos una prioridad”.

“Tenemos un montón de ideas que ofrecer”, señaló, y recalcó que de hecho, el congreso lleva por lema “soluciones de futuro”, pues “conocemos todas las políticas familiares que se llevan a cabo en Europa””.

Asimismo criticó que “no solo es que el ministerio haya cambiado de cara”, sino que las políticas familiares han cambiado varias veces de ministerio y de departamento “y no nos conocen”.

“Tenemos muchas soluciones que pueden adoptar o no, según sus prioridades, y En mano de los políticos está tendernos la suya y aceptarlas o tomar otras que nos sean adecuadas”, concluyó Holgado.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2010
AGQ/lmb