Negociación presupuestaria

El PP alerta al Gobierno de que Podemos será “insaciable” con las subidas de impuestos

(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/XKkYnQ)

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, advierte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Podemos será “insaciable” a la hora de reclamarle las subidas de impuestos que pone como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Cosidó lanzó este aviso en una entrevista en Servimedia, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya señalado que el Gobierno está dispuesto a explorar una subida del IRPF a las rentas por encima de 150.000 euros anuales, al considerar que éstas “no pertenecen a la clase media y trabajadora”.

A pesar de que Sánchez intentase rebajar la tensión y asegurase desde Bogotá (Colombia) que no subirá el IRPF a las personas que cobren más de 60.000 euros anuales, el portavoz del PP le avisó de que cualquier subida de impuestos significará “un castigo de manera especial para los que menos tienen”.

Criticó que hay una “demagogia muy utilizada por la izquierda en general” que consiste en decir que se subirán los impuestos “a los ricos y a las grandes empresas” cuando “los ciudadanos saben muy bien que subir el diesel lo pagamos todos los que tenemos un vehículo o que subir impuestos a las tecnológicas al final es una factura de móvil más cara”.

Adujo que se trata de “un mensaje muy burdo que los ciudadanos cada vez creen menos” y subrayó que el PP utilizará su mayoría en el Senado para que no se llegue a esta situación. Más allá de la cifra que pudieran acordar Gobierno y Podemos, Cosidó alertó de que la formación morada es “insaciable” y avisó a los ciudadanos de que tendrán que “rascarse los bolsillos” si hay un pacto en esta materia.

Dicho esto, aseguró que el PP se opondrá “con todos los medios políticos, parlamentarios y jurídicos” a su alcance para impedir la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pretende quitar el poder de veto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, al ‘techo de gasto’.

"GASTAR SIN MEDIDA"

Analizó que este “empeño” del Gobierno responde a que “quiere gastar sin control y subir los impuestos” sin pasar por el filtro de la Cámara Alta, que juega “un papel muy importante” en lo relativo a la financiación autonómica que también afecta al ‘techo de gasto’.

“¡Los ciudadanos no estamos dispuestos a que nos vuelvan a arruinar el país!”, exclamó Cosidó, que vaticinó que la receta de “gastar sin medida y subir impuestos” llevará a este escenario. Para evitarlo, confirmó que está habiendo conversaciones con Ciudadanos “en contra” de la reforma de una ley que “afecta a nuestra calidad democrática”.

A su juicio, eliminar el papel de veto del Senado al ‘techo de gasto’, paso previo a los PGE, significaría tanto como “decir que el Gobierno deja la política económica de España en manos de un partido radical, como es Podemos, lo cual es el camino más seguro para la crisis y la ruina económica”.

En todo caso, dijo que su “impresión” es que el PSOE y Podemos “van a fracasar en este intento” de modificar la ley para tener luz verde a su propuesta de ‘techo de gasto’. “La debilidad parlamentaria de este Gobierno se ha puesto de manifiesto y trata de orillar su minoría con todo tipo de maniobras”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2018
MFN/NBC