El escudo del Valle de los Caídos es distinto al escudo personal de Franco
- La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (Ramhg) explica las diferencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escudo oficial del Valle de los Caídos incluye el emblema de Francisco Franco como jefe del Estado pero tiene notables diferencias, a pesar de la denuncia planteada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quien reclama su retirada para que, junto a su próxima exhumación, desaparezca toda exaltación al dictador.
Así lo aseguró a Servimedia el doctor en Historia de la Edad Media y Ciencias y Técnicas Historiográficas y presidente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (Ramhg), Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, quien señaló que se trata de “un guion publicado en el Boletín Oficial del Estado en una Orden Circular de Presidencia del Gobierno de 6 de julio de 1940”.
“El escudo del Valle de los Caídos es un águila bicéfala, con la cruz del Valle de los Caídos, y lleva en el centro de su parte inferior el escudo de España del año 1938 más o menos, con el emblema de la Orden Benedictina a la derecha y el guion del jefe del Estado a la izquierda”, explicó Fernández-Xesta.
Este experto en heráldica precisó que cada jefe del Estado en España tiene su propio emblema y Franco también implantó el suyo tras ganar la Guerra Civil. Sin embargo, el guion de quien presidió una dictadura en España durante 36 años incluía una "laureada alrededor" que no aparece en el escudo del Valle de los Caídos.
Este estandarte del jefe de Estado, que fue registrado en la Real Academia en el año 1939, y que se encuentra presente en el escudo del Valle de los Caídos, nada tiene que ver con el escudo de la familia Franco, por lo que Fernández-Xesta subrayó que "no es su escudo personal".
El presidente de la Ramhg apuntó, además, que el escudo del Valle de los Caídos destaca por un "águila imperial, que no es el águila de San Juan de Franco" y tiene en su parte inferior el escudo de España en el centro, el guion del jefe del Estado del momento en el que se construyó a la izquierda, y a la derecha el emblema de la Orden Benedictina, que custodia el Valle de los Caídos.
DENUNCIA DE LA ARMH
El pasado 19 de julio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó ante la Fiscalía General del Estado un informe sobre “simbología franquista por parte de Patrimonio Nacional y de la Orden Benedictina en el Valle de los Caídos” en el que considera “actos de exaltación de la dictadura franquista” que el guion de Franco como jefe del Estado entre 1939 y 1975 esté incluido parcialmente en el escudo del Valle de los Caídos.
A la luz del artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica, considera que sería ilegal. Por ello, su presidente, Emilio Silva, declaró a Servimedia que en el Valle “hay toda una simbología que está haciendo enaltecimiento de la dictadura y que, por ley, no debería estar ahí”. En particular, recordó que el escudo se encuentra en la puerta principal, en la loza e incluso en las servilletas de la hospedería.
Por su parte, el director de la Hospedería del Valle de los Caídos, Álex Navajas, adujo que el escudo “lleva funcionando desde hace más de 60 años” y aclaró con respecto a la demanda de la ARMH que no tiene previsto retirar el escudo dado no le ha "llegado nada" para proceder en esa línea. "Con lo cual, nosotros evidentemente seguimos con el escudo del Valle de los Caídos”, apostilló.
CENTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Al ser preguntado por la posible retirada del Valle de los Caídos de diferentes símbolos del período franquista, el doctor Fernández-Xesta destacó que desde la Real Academia “somos partidarios de mantener la historia en todo su conjunto y de ir añadiendo más cosas a lo que ya hay”. Y aprovechó para remarcar que “quitar cosas, más que recuperación de memoria viene a ser desaparición de memoria”.
Ante la creación de un futuro centro de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos, el presidente de la Ramhg ofreció la posibilidad de “atraer todo lo que la memoria histórica anterior había olvidado y unirlo a todo”, ya que “siempre es algo positivo”.
Sin embargo, Emilio Silva abogó por la creación de “una exposición que explicara la historia del Valle”, acerca de “cómo se hizo, quiénes fueron los presos obligados a construirlo, las empresas que se beneficiaron de esos esclavos políticos para hacer fortuna mediante su explotación allí”, además de la retirada de toda la “simbología franquista” que permanece en el mausoleo.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2018
AMI/pai/bpp/nbc