Inmigración

Más de 600 niños migrantes han muerto en el Mediterráneo en los últimos cuatro años

- Save the Children asegura que esa cifra puede ser mucho mayor, ya que muchas desapariciones no están documentadas

Madrid
SERVIMEDIA

Alrededor de 640 niños migrantes o refugiados han muerto en el Mediterráneo en los últimos cuatro años. Así lo denunció este viernes la ONG Save the Children, que defiende que dicha cifra puede ser “mucho mayor”, dado que muchas desapariciones no están certificadas ni documentadas.

Coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte, el 2 de septiembre 2015, del niño Aylan, refugiado sirio y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las costas de Turquía, la organización lamentó que, en lo que va de año, 1.549 personas han muerto tratando de llegar a Europa, 64 de las cuales eran niños.

Save the Children recordó, de otro lado, que España acogió el 42 por ciento de todas las llegadas durante el año y que, en el caso de las realizadas vía marítima, su volumen representa más del doble que el de Grecia y más de cuatro veces el de Italia.

A este respecto, la organización advirtió de que los niños migrantes y refugiados, especialmente los que viajan solos, son los más vulnerables en estos desplazamientos por mar y tierra frente al riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas.

Por esta razón, el director general de Save the Children, Andrés Conde, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que “lidere” un cambio de políticas migratorias “que permita a los niños refugiados buscar protección en Europa a través de vías legales y seguras para que puedan solicitar asilo en los países de origen o tránsito”.

“No podemos permitir que más niños sigan poniendo en riesgo sus vidas en el mar o en manos de las mafias”, insistió, al tiempo que puntualizó que la mitad de las personas que requieren de protección internacional son niños y que, “de lo que hagamos con ellos dependerá, en buena medida, el futuro tanto de sus países de origen, si algún día pueden y quieren volver, como de las propias sociedades de acogida”.

En este punto, Conde exigió la incorporación de las administraciones locales y autonómicas “para una acogida exitosa” así como la implicación de la sociedad civil, la optimización de las vías para el acceso seguro a España o el seguimiento para que este país aplique el ordenamiento jurídico “en el sentido más favorable a los demandantes de asilo”, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2018
MJR/pai