Gira Latinoamericana
Sánchez llega a Colombia para ofrecer a España como facilitador en una negociación con el ELN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó en la base de Catan, en Bogotá (Colombia), a las 16:50 horas (23:50 horas en España) para iniciar su visita al tercer país de su gira por América Latina.
Procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Sánchez llegó a Bogotá para mantener una agenda que le llevará una reunión con el presidente Iván Duque, quién tomó posesión del cargo el 7 de agosto, tras vencer en unas elecciones con la promesa de que iba a retocar los acuerdos de paz firmados con las FARC.
Si bien, a la espera de que materilice en qué consistirá estas posibles modificaciones reclamadas por el pueblo colombiano, y con el recelo de la comunidad internacional de que eso vaya dar al traste con los acuerdos de paz, el presidente Duque también tiene que decidir si abre una vía de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el que no se consiguió acuerdo alguno por parte del anterior gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos.
En este contexto, Sánchez quiere traslasdar al presidente colombiano en esta visita que, de abrirse esa negociación, cuente con España como facilitador para que se puede alcanzar el acuerdo que se resiste.
AGENDA
En su primera jornada en Bogotá, Sánchez sólo mantendrá un encuentro con una representación de la colectividad española en Colombia, que ronda los 35.000 españoles inscritos en el registro consular.
Será al día siguiente (jueves) cuando se reúna con las Instituciones de la Paz: Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convicencia y la no repetición, y la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas, en el Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación.
Después, la delegación española se desplazará a la Casa Nariño, sede de la Presidencia de la República, para la reunión de Sánchez con el presidente Duque. En esta bilateral, además de los acuerdos de paz, estará muy presente la situación de Venezuela. Colombia ya ha acogido un éxodo de cerca de 1,2 millones de venezolanos que han salido del país.
En la comunidad internacional, según fuentes diplomáticas, cada vez cala más la idea de establecer un mecanismo de asistencia (vía ONU) para los que huyen del país. Sánchez le trasladará a Duque que España quiere estar en ese posible mecanismo que pueda ponerse en marcha
Posteriormente, ambos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta antes del almuerzo oficial en honor de Sánchez que marcará el final de la visita del presidente de España a Colombia.
España es un importante socio comercial para Colombia porque en 2017 fue su octavo suministrador y 10º cliente, el comercio bilateral ascendió a 1.961 millones de euros, un 1,2% más que en 2016 según datos de Moncloa; mientras España tuvo un déficit de -5 millones. Colombia es nuestro 6º socio comercial en América Latina.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
MML