Sánchez pide un acuerdo para eliminar el voto rogado antes de las municipales y autonómicas de mayo

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) su apuesta por eliminar el voto rogado que dificulta la participación en las elecciones a los españoles en el exterior.

Como también hiciera en Chile, Sánchez reiteró este compromiso pero en esta ocasión, ante una representación de la colectividad española en Bolivia, pidió a las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo para un voto exterior distinto y diferente al actual.

Recordó que esta cuestión está en trámite parlamentario, por lo que animó a los partidos a que alcancen un acuerdo antes de la próxima cita electoral y se subsane esa "queja más que justa" de los españoles en el exterior, que ha llegado incluso a enrarecer las relaciones.

"Ningún Gobierno que se precie puede dar la espalda a los que vivís en el extranjero", alentar el espíritu emprendedor para luego perder un derecho democrático como es la participación en las elecciones, cuando además "sois los mejores embajadores".

En este contacto de Sánchez con unas 50 personas, avanzó que él ha sido "la punta de lanza" y que por Bolivia se sucederán las visitas de ministros para desarrollar los distintos acuerdos de colaboración firmados con el presidente Evo Morales.

El presidente recibió por parte de varios de los presentes, entre ellos el ex futbolista y entrenador español afincado desde hace años Xabier Azkargorta, una camiseta de la selección nacional de fútbol de Bolivia.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
MML/bpp