Pesca
Planas: “El acuerdo pesquero con Marruecos costará más a la UE, pero permitirá más capturas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, que previsiblemente entrará en vigor en 2019, costará más a la Unión Europea, en torno a los 50 millones de euros anuales, pero eso se “compensará con unas mayores posibilidades de captura”.
Planas compareció con carácter extraordinario, a petición de Unidos Podemos, para explicar el acuerdo que suscribió la UE con el Gobierno de Rabat el pasado 20 de julio.
El ministro dijo que se trata de un acuerdo “importante” para la flota española, que se ha conseguido tras unas “intensas negociaciones” en la que España ha tenido “un papel muy significativo”.
El Gobierno español cuenta con que el nuevo tratado entre en vigor en 2019, pero le gustaría que lo hiciera si fuera posible a finales de este año. Por eso, pidió a los grupos políticos que aceleren con sus formaciones homólogas los trabajos para la necesaria ratificación del tratado en el Parlamento Europeo.
Sobre las compensaciones a la flota afectada por el amarre temporal entre la finalización el pasado 14 de julio del contrato anterior y la entrada en vigor del nuevo, Planas aseguró que el Ejecutivo está estudiando la reubicación en caladeros de Mauritania, Guinea Bissau y Liberia, y también en aguas nacionales, pero “las posibilidades de reajuste son limitadas”, por lo que habrá compensaciones para armadores y tripulantes, que ya están en trámite.
Por el grupo solicitante de la comparecencia, Unidos Podemos, Antonio Gómez-Reino pidió que el acuerdo respete los derechos del pueblo saharaui.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
JRN/bpp