Refugiados
El ’Aquarius’ volverá al mar a finales de la semana que viene bajo bandera panameña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barco de rescate ‘Aquarius’ zarpará del puerto de Marsella (Francia) para reanudar sus trabajos de salvamento en el Mediterráneo central a finales de la próxima semana bajo bandera de Panamá, según las previsiones que maneja la ONG SOS Mediterranée, encargada de la gestión del navío.
Operado de forma conjunta entre dicha ONG francesa y Médicos Sin Fronteras (MSF), el 'Aquarius' iniciará así su ronda 44 frente a las costas de Libia desde el inicio de sus trabajos de rescate en febrero de 2016.
El 'Aquarius' llegó al puerto de Marsella ayer, lunes, después de la decisión de Gibraltar de sacar a la nave de su registro y de que, por tanto, el barco ya no pudiese utilizar dicha bandera para navegar.
Tras este anuncio, que tuvo lugar el 20 de agosto, los propietarios del barco solicitaron el registro bajo la bandera de otro país e iniciaron los trámites para su inscripción como barco de Panamá.
Este proceso lleva varios días en marcha, pero debe completarse de manera formal en puerto.
Desde SOS Mediterranée aplauden la decisión de Panamá, que permitirá al 'Aquarius' retomar sus operaciones de rescate de las embarcaciones que naufragan en el Mediterráneo frente a las costas de Libia.
En un comunicado, la ONG asegura que el puerto de Marsella, uno de los más importantes del Mediterráneo, está bien equipado y permitirá al ‘Aquarius’ cumplir con todos los trámites administrativos, comprobaciones técnicas, cambios de tripulación y abastecimiento de suministros en el menor tiempo posible y de acuerdo “con los altos estándares de calidad y transparencia” exigidos por SOS Mediterranée y MSF.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2018
AGQ/bpp