Ley Estabilidad Presupuestaria
El PP se revuelve contra la “totalitaria” reforma para quitarle el poder de veto en el Senado
- Busca el apoyo de todos los partidos para leer una declaración institucional en defensa de la Cámara Alta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, tildó este martes de “verdadero golpe contra la democracia representativa” la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se va a llevar a cabo a través de una proposición de ley con la que se busca eliminar el poder de veto de este partido en la Cámara Alta a la senda de déficit, algo que se haría en “regímenes totalitarios”.
Cosidó se pronunció en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Alta junto a la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, tras reunirse por primera vez las direcciones de ambos grupos parlamentarios bajo el mandato de Pablo Casado.
Valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende promover un “verdadero golpe al Parlamento y a la democracia representativa” a través de una reforma de la ley “más propia de regímenes totalitarios”. “¡Pretende sustraerse al control parlamentario de una de las dos Cámaras de las Cortes y disminuir la capacidad del Parlamento sobre el Ejecutivo!”, enfatizó.
Ante esta situación, el PP prometió dar la batalla en defensa del papel del Senado y para ello buscará que en el primer Pleno tras el parón estival se lea una declaración institucional que defiende la “legitimidad democrática” del Senado dentro del sistema “bicameral” contemplado en la Carta Magna.
Esta declaración, que para ser leída ha de contar con la rúbrica de los portavoces de todos los partidos, hace especial énfasis en la consideración del Senado como cámara territorial “relevante” y aboga por seguir trabajando en la reforma de la misma con “consenso” y “no en la línea de limitar la capacidad legislativa o de control”.
El portavoz de los populares en el Senado advirtió de que la mayoría absoluta de su formación en el Senado estará “siempre vigilante” a la acción del Gobierno socialista y se opondrá a una posible subida de impuestos, pues es “el camino más seguro para volver a la recesión”.
A este respecto, la portavoz del PP en el Congreso lamentó que el gabinete de Sánchez quiera promover la “mayor degeneración democrática” de la historia. Se trata, criticó Montserrat, de un Gobierno “prepotente que quiere terminar con nuestra calidad democrática”.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2018
MFN/bpp