Valerio comparecerá de forma extraordinaria en el Congreso para informar sobre la crisis migratoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparecerá en una sesión extraordinaria de la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para informar sobre la estrategia del Gobierno con respecto a los flujos migratorios, como ha solicitado esta misma mañana y también reclaman los grupos de la oposición.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, remitió de forma telemática esta mañana un escrito a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para solicitar en nombre de Valerio la celebración de una sesión “extraordinaria” de dicha comisión.
Posteriormente, PP, Unidos Podemos y ERC defendieron en la Diputación Permanente su solicitud para que Valerio diese cuenta a la mayor brevedad posible de la política migratoria del Gobierno, lo que fue respaldado por el resto de grupos de la oposición.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, pidió “ser responsables y transparentes” en la política migratoria y avanzó que su partido será “muy exigente” en esta materia con el Gobierno, al considerar que “no tiene ningún sentido” aplicar “soluciones distintas” en “un problema que es único”.
Tardà se refirió así a la gestión del Gobierno con respecto al buque ‘Aquarius’ las dos veces que ha solicitado ayuda y también con la decisión de devolver a Marruecos a más de 100 inmigrantes subsaharianos que habían saltado la valla de Ceuta.
“Espero que esta comparecencia tenga mucho contenido porque, si no, nos encontraremos que vamos a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno cada mes”, avisó, a la vez que opinó que en esta materia más que en otras debería “notarse” que ha habido un cambio de orientación política. “Si no somos capaces de cambiar el rumbo, entonces vamos mal”, insistió.
Se mostró “dolido” por el hecho de que el gabinete de Pedro Sánchez haya caído “en la trampa” de actuar “a golpe de titular”. “Aquí la única causa que nos une a todos es la causa del género humano”, subrayó Tardà, para seguidamente pedir una “posición conjunta” de los partidos progresistas a este respecto.
Por parte del PP, su portavoz adjunto Carlos Rojas defendió esta comparecencia ante la “grave” situación que vive España en esta materia con un Gobierno que está “negándose a sí mismo en unas ocasiones y rectificando en otras”. “La situación irá a peor si no se reacciona, no se puede estar desaparecido como este Gobierno”, advirtió.
Consideró que éste es un asunto de “especial sensibilidad” y dijo que precisamente por ello el PP avisó al Gobierno “del peligro que tenía convertir la llegada del ‘Aquarius’ en un ‘reallity’”. Así, pidió lanzar a las mafias el mensaje inequívoco de que “nadie puede jugar con los derechos humanos de los demás” y tener en cuenta que “la inmigración ordenada es clave como motor del tejido productivo y es la que garantiza los derechos de las personas que han tomado la libre decisión de ir a vivir a otro país”.
En representación de Unidos Podemos, la diputada Ione Belarra cargó contra el PP por las “bochornosas” imágenes del presidente de este partido, Pablo Casado, “paseándose por Ceuta y Melilla” con “más interés en ocultar su falso máster que en los temas de las personas migrantes y los derechos que vienen siendo vulnerados”.
Aun así, dijo al Gobierno que “no se puede escapar de su responsabilidad” a pesar de que “toda Europa saludase con entusiasmo el gesto de Sánchez de acoger al ‘Aquarius’”. Ahora, prosiguió, se ha visto con “enorme preocupación” la actuación de La Moncloa de las últimas semanas, más tras la “devolución sumaria” de inmigrantes a Marruecos la semana pasada.
Miquel Legarda, del PNV, se sumó a la petición de los grupos y de la propia ministra para explicar en sede parlamentaria de manera “extraordinaria” por la crisis migratoria. El secretario general de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, criticó la política de “gestos y ocurrencias” del Gobierno y dijo que esta es una comparecencia “verdaderamente urgente”.
Finalmente, la diputada socialista Esther Peña Camarero se enorgulleció de que la ministra haya pedido comparecer de forma extraordinaria, incluso antes de que lo determinase esta tarde la Diputación Permanente del Congreso.
La parlamentaria del PSOE criticó la forma en la que el anterior Gobierno gestionó la política migratoria, “al estilo Mariano Rajoy”, es decir, “con los brazos cruzados dejando pasar el tiempo”. En cambio, sostuvo que en pocos días el Ejecutivo socialista ha afrontado el tema con “medidas concretas”.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2018
MFN/bpp