Ocho de cada diez alumnos gitanos no terminan Secundaria
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El 80% del alumnado gitano que empieza la educación Secundaria no consigue terminar esta etapa, según explicó este viernes en rueda de prensa el subdirector de Acción Institucional de Fundación Secretariado Gitano, Humberto García.
Además, hay que tener en cuenta que en el tránsito de Primaria a Secundaria "se descuelga una gran parte del alumnado”, prosiguió, con lo que las cifras son mucho peores, subrayó García.
Por este motivo, la fundación ha puesto en marcha la campaña “De mayor quiero ser" con el objetivo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación, en la que colaboran el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Unión Europea.
“Si hace 10 años hablábamos del empleo como puerta de entrada a la integración, hoy queremos centrar el foco en la educación como antesala” de esta inclusión, señaló García.
Entre las actividades estrella de la campaña, el subdirector destacó las visitas de la “fotofurgo” a 14 ciudades españolas, donde las familias y sus hijos pueden acudir y recibir información.
Se trata de “un laboratorio fotográfico ambulante”, donde los pequeños se fotografían caracterizados según las distintas profesiones que elijan.
En ellas aparece el lema “De mayor quiero ser (un oficio)”, mientras que el pie de foto reza: “Sea cual sea tu sueño, termina Secundaria”.
FALTAN MEJORAS
En la presentación, García avanzó algunos datos de un estudio sobre la situación del alumnado gitano en Primaria realizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, con la colaboración del Ministerio de Educación.
Según este trabajo, el absentismo escolar se ha reducido en casi 35 puntos desde 1994, pasando del 57%al 22,5%.
Además, “la escolarización a los seis años es del 93,1%”, con lo que se ha conseguido la plena incorporación a la etapa inicial”, apuntó el subdirector.
Sin embargo, prosiguió, “seis de cada diez niños gitanos dedican una hora o menos a tareas escolares y el 64% tiene un rendimiento escolar por debajo de la media”, lamentó.
De ahí la necesidad de reforzar y prestar apoyo personalizado a estos alumnos, tanto en el último ciclo de Primaria (para que no abandonen al comenzar la ESO), como en Secundaria, subrayó García.
“Somos conscientes de que en muchas familias faltan recursos y hábitos de estudio”, manifestó, y por eso se ha puesto en marcha el programa "Promociona" como complemento a la campaña “De mayor quiero ser”.
Según declaró, este programa “ofrece los instrumentos necesarios” para lograr el éxito escolar, con metodologías e itinerarios personalizados para cada alumno.
Se trata de talleres extraescolares donde los estudiantes pueden acudir al acabar las clases para realizar sus tareas y recibir ayuda, explicó.
En la actualidad participan 208 alumnos (107 niñas y 101 niños), agregó García, quien se mostró consciente de que “aunque necesitamos ampliar el programa, no podemos llegar a toda la población gitana en edad escolar”. No obstante, “si alcanzamos un número suficiente de chicos, ellos mismos servirán de ejemplo”, afirmó.
Así sucedió con las campañas de fomento del empleo por cuenta ajena, cuando los primeros en ingresar en el mercado laboral “terminaron animando y siendo ejemplo para su comunidad, que comprendió que no se es menos gitano por trabajar para otros”, concluyó García.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
AGQ/gja