La detección precoz del párkinson reduciría la enfermedad a la mitad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La enfermedad de Parkinson comienza a dañar las neuronas entre 10 y 20 años antes de que aparezcan los síntomas motores de la dolencia, pero si existiera un método para detectar precozmente la enfermedad, "el número de enfermos se reduciría a la mitad en dos décadas", asegura el doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián.
Linazasoro, que ha participado junto a otros especialistas en el VIII Seminario Lundbeck de Neurología “Enfermedad de Parkinson. Diagnosticar para prevenir”, celebrado en Sitges, señaló que “hasta hace pocos años, entendíamos que diagnóstico precoz era sinónimo de establecer un diagnóstico lo antes posible tras la aparición de los primeros síntomas motores. Hoy en día, hablamos de diagnóstico precoz como aquél que se establece años antes de que aparezcan los síntomas motores, en la fase premotora de la enfermedad. Éste es el gran reto, pero hay una serie de obstáculos que deben ser tenidos en cuenta, sobre todo la dificultad en determinar el riesgo de cada uno con certeza absoluta”.
Por su parte, el doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo especialista en trastornos del movimiento del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, manifestó que “el descubrimiento de biomarcadores con los que poder detectar la enfermedad en estadios más tempranos es uno de los principales objetivos clínicos en la actualidad”.
Los especialistas coincidieron en afirmar que existe una gran tasa de infradiagnóstico del parkinsonismo, especialmente en el medio rural y en pacientes ancianos donde todo se atribuye a la edad. Pero no sólo ahí. Sirva como ejemplo un estudio llevado a cabo en la zona centro de España que ha revelado que hasta un 20% de los casos identificados no estaban diagnosticados.
Y es que el diagnóstico de la enfermedad no es fácil, al intervenir factores como la edad avanzada de muchos pacientes, el hecho de que en el 30% de los casos los afectados no presentan temblor y que la enfermedad también puede aparecer en personas jóvenes (al menos el 25% de los pacientes es menor de 60 años y entre el 2 y el 5% aún no cumplido los 40, según la Sociedad Española de Neurología).
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2010
MAN/lmb