Techo de gasto

García Egea invita a Sánchez a negociar con el PP en vez de actuar como una democracia "bolivariana"

- El PP estará “muy vigilante utilicen la fórmula que utilicen” para intentar quitar el poder de veto al Senado al ‘techo de gasto’

- Reitera que utilizará “todos los medios legales a su alcance” para que Sánchez no pueda cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, emplazó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “sentarse” a negociar con su formación unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que planteen una bajada de impuestos y desista en su “empeño” de asumir “la concepción de la democracia un tanto bolivariana” de Podemos.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova alertó de que es “inédito en democracia” que el presidente del Gobierno quiera “dar de lado” al Senado a través de una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que sortear el veto de los populares al ‘techo de gasto’.

Hizo estas manifestaciones después de que el Gobierno socialista decidiese aplazar la aprobación de la senda de déficit y deuda que el Consejo de Ministros pensaba aprobar este viernes hasta resolver cómo puede reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto del Senado, tras ver las dudas sobre la utilización del decreto ley.

En este sentido, García Egea subrayó que el veto del PP no es al Gobierno en sí mismo, sino que lo plantearían para “evitar que se suban los impuestos”. Para ello están dispuestos, aseguró, a utilizar “todas las herramientas al alcance” para parar “esta maniobra”, se utilice la vía que se utilice para llevar a cabo ese cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así, dijo que esta forma de proceder se parece “mucho” a lo que ocurrió cuando Nicolás Maduro retiró la competencia a la Asamblea, puesto que ahora “quieren quitarle competencias al Senado”. Esto le llevo a decir que “quienes estuvieron asesorando en Venezuela vienen a aplicar en España lo que aprendieron”, en alusión directa a Podemos.

Ante estos hechos, defendió utilizar “todos los medios legales al alcance” para evitar que los españoles tengan que pagar más impuestos. “Estaremos muy vigilantes utilicen la fórmula que utilicen”, adelantó, basándose en que hay que “respetar la doble lectura” que hace el Senado en esta materia.

Admitió que es “legítimo” reformar una ley con otra “siempre que pase por el trámite adecuado”, aunque advirtió de que este caso es sintomático para que los españoles “sepan cómo gobierna Podemos y su socio, el PSOE”. “Pedro Sánchez firmó la hipoteca y los españoles pagaremos los peajes”, arguyó.

A su juicio, en este caso subyace la ambición de Sánchez de “mantenerse a toda cosa en La Moncloa”, aunque haya que reformar una ley para “sortear la opinión del Senado”. “¡Las leyes se tienen que reformar para mejorar la vida de los españoles y no la de Sánchez!”, se quejó el secretario general del PP.

Con este planteamiento, insistió que el PP se opondrá a “cualquier intento de retorcer la voluntad popular a través de leyes de rango menor” y adujo que si han retirado este punto del Consejo de Ministros es porque “han visto que no pueden modificar una norma con un rango concreto con un real decreto de rango menor”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2018
MFN/pai