Madrid

Madrid destina 1,5 millones a la inserción sociolaboral de madres sin recursos

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha destinado, en lo que va de legislatura, un total de 1,5 millones de euros a proyectos que proporcionan alojamiento, manutención e inserción sociolaboral a mujeres embarazadas y madres sin recursos.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, destacó este dato durante su visita de este jueves al centro maternal Residencia Norte de la Comunidad de Madrid, donde reafirmó “el compromiso del Gobierno regional con la familia como institución”.

Moreno explicó que, en lo que va de legislatura, se han destinado 1,5 millones de euros a proyectos dirigidos a atender a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de hasta tres años.

Este plan, en el que se atiende tanto a mujeres de origen extranjero como a españolas de hasta 30 años, se incluye en la Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.700 millones y 288 medidas. Tiene diferentes etapas que incluyen el acogimiento, la consolidación, autonomía e independencia de estas mujeres para que puedan sacar adelante a sus familias.

“Hay que tener en cuenta que éste es un centro al que acceden mujeres víctimas de violencia de género, que tienen orden de protección en vigor, que tienen carencia de recursos económicos. Son mujeres que en principio tenían dificultades, que se enfrentaban, además, a esta situación con niños muy pequeños o en estado de gestación, y gracias a este centro y a servicios como los que ofrece la Comunidad de Madrid se les ofrece esta posibilidad de salir adelante con su familia”, dijo Moreno.

"PILAR BÁSICO DE LA SOCIEDAD"

La Residencia Norte es un centro público maternal, con 94 plazas residenciales, donde se proporciona alojamiento temporal, manutención e intervención individualizada, con especial atención a los aspectos educativos y de inserción sociolaboral, a mujeres embarazadas o a madres con hijos a cargo, en situación de riesgo o exclusión social. En lo que va de 2018 ya son 84 mujeres y niños los que han pasado por esta residencia.

El centro dispone también de una escuela infantil donde se da orientación a las madres sobre los cuidados y atención que requiere su hijo para que se pueda criar en las mejores condiciones posibles. “Nos preocupa enormemente dar cobertura a las necesidades de estas madres y a sus hijos, porque creemos que la familia es un pilar básico de la sociedad”, puntualizó la consejera.

La Comunidad de Madrid dispone de una Red de Apoyo a la Familias que cuenta con tres centros especializados en programas de apoyo a familias en las crisis y conflictos, así como dos centros maternales que disponen de 117 plazas, en los que el año pasado se ha atendido a 140 personas entre madres y menores.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2018
AMI/nbc/pai