Montón reconoce que el Gobierno aún no tiene “opinión formada” sobre el ‘tercer sexo’
- En Alemania ya es legal registrar bebés sin género definido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España aún no tiene una “opinión formada” sobre el tercer sexo, después de que Alemania haya introducido la posibilidad de que un recién nacido sea registrado como ‘diverso’ para casos en los que no se pueda determinar su sexo biológico, convirtiéndose así en el primer país europeo en contar con una tercera opción más allá del masculino y femenino.
“Lo tendremos que pensar”, dijo la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre un asunto que el colectivo LGTB reivindica con firmeza y que el Ejecutivo germano ha atajado con una ley que ha entrado en vigor este mes de agosto.
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) consideran necesario “acabar con la concepción binarista del género”, e instan al Gobierno a dotar de “reconocimiento” legal a estas personas incluso en el momento de su nacimiento porque consideran que “la identidad de género va más allá de la división entre hombres y mujeres”.
De hecho, la Asamblea del Consejo de Europa ya instó en 2015 a los países europeos a que consideren incluir esta tercera opción de género en los documentos de identidad, algo que ya se hace en países como Dinamarca, Nepal, Canadá, Pakistán, Reino Unido o Nueva Zelanda.
En febrero, el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentó una proposición de ley que, de prosperar, sí reconocería el género no binario al recoger un “reconocimiento jurídico” en los sistemas de identificación, registro y documentación de manera que reflejen a las personas no binarias.
Además, el propio PSOE consiguió aprobar en noviembre una iniciativa para cambiar la ley de rectificación registral y eliminar los requisitos médicos para que las personas transexuales cambiaran legalmente de sexo y nombre, y que también permite hacerlo a los menores. Sin embargo, el ‘tercer sexo’ aún no ha sido abordado por los socialistas y, según la ministra Montón, no parece que el asunto esté sobre la mesa.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2018
GIC/pai