Un grupo de militares expresa su rechazo al manifiesto que exalta la figura de Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de militares retirados, en activo y viudas de profesionales castrenses ha mostrado su “rechazo total” al manifiesto firmado por un centenar de oficiales, entre ellos cinco reservistas, en el que se exalta la figura del dictador Francisco Franco.
En el escrito, publicado en ‘eldiario.es’ y recogido por Servimedia, se afirma que “el general Franco no merece respeto ni desagravio, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años”.
El texto lo suscribe una veintena de personas, entre las que se encuentran el exJemad y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, los capitanes de navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, Manuel Ruiz Robles, Jaime Pablo Aguado Gómez y Manuel Pardo de Donlebún; el capitán de Fragata de la Armada Antonio Maira Rodríguez; el excabo de la Armada Miguel Pastrana de Almeida; el coronel de Intendencia de la Armada Rafael Moreno Tapia; el cabo activo del Ejército de Tierra Marco A. Santos Soto, el cabo reservista del Ejército del Aire Javier del Canto Mozas y Ángela Thomas Andreu, viuda del comandante de ingenieros Bernardo Vidal.
Estos militares recuerdan a los impulsores de la ‘Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde’ que son “servidores del estado” y que no cuentan con “derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático”.
“No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español”, arguyen.
El instructor designado por el Ministerio de Defensa para investigar el escrito en defensa de Francisco Franco ha llamado a declarar a los cinco militares en la reserva para que den las explicaciones correspondientes antes de adoptar posibles decisiones disciplinarias.
A la vista de los nuevos apoyos que pueda recibir el escrito, el Ministerio de Defensa también “quiere concretar la presencia o no de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa", para lo que se está realizando "un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes".
Algunos colectivos en los que se agrupan militares, como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han rechazado las alabanzas a Franco. Este grupo ha planteado que se expulse de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los militares retirados que ensalcen el franquismo o al dictador Francisco Franco.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2018
MST/pai