ESTATUTO CATALUÑA. FEIJÓO: CUALQUIER "POLÍTICO SENSATO" ESPERARÍA A LA SENTENCIA PARA REFORMAR NUEVOS ESTATUTOS

- Defiende la "desideologización" de la educación y sus 120 primeros días

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que "cualquier diirigente político sensato" esperaría a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del Estatuto catalán antes de iniciar la reforma de la norma estatutaria propia, ya que esta decisión judicial "será clave para el diseño del mapa autonómico".

En una entrevista concedida a RNE y recogida por AGN, Núñez Feijóo señaló que esa espera no significa que las fuerzas políticas "no tengan hechos los deberes" y trabajado sobre la posible reforma, de manera que una vez conocida la sentencia se pueda "avanzar rapidísimamente en las propuestas definitivas de la reforma estatutaria".

Al respecto, aseguró que el Gobierno de la Xunta "sí ha trabajado en la posible reforma constitucional del Estatuto".

Con respecto a los cambios en los servicios educativos, el titular de la Xunta defendió la sustitución de la gratuidad universal de los libros por ayudas según el nivel de renta y afirmó que "en época de crisis hay que tomar decisiones" y que el Ejecutivo gallego "decidió que las rentas que puedan hagan un esfuerzo para pagar los libros de los hijos de los que no pueden tener garantizados los libros en propiedad por la Xunta".

En esta línea, se mostró sorprendido por las críticas vertidas contra esta decisión por los partidos de la oposición, de los que señaló que dicen "una cosa en política impositiva y otra en política educativa" porque, aseguró, "sorprende muchísimo que desde los partidos que están diciendo que hay que subirle los impuestos a determinadas rentas estén a favor de que esas rentas no paguen los libros".

Preguntado por si ese "esfuerzo" que se solicita a las familias con mejor situación económica se solicitará también respecto a comedores y transporte escolar, estableciendo un posible método de copago, Núñez Feijóo afirmó que "en este momento no hay ningún planteamiento en transporte escolar ni en comedores".

ALTERNATIVAS Y LEY EÓLICA

El titular de la Xunta también defendió el trabajo desarrollado en los 120 primeros días de Gobierno, ofreciéndose a compararlos con los primeros cuatro meses de cualquier otro Gobierno, y rechazó las acusaciones de la oposición de centrarse más en el pasado que en dar alternativas.

"No hicimos otra cosa que dar alternativas" aseveró, antes de resaltar que ya se aprobaron planes para la mejora de las infraestructuras judiciales en Galicia, un plan de saneamiento de las rías, otro de austeridad, uno de choque contra la crisis económica y, más recientemente, un plan de movilidad.

Recordó también que "tenemos una política eólica" y rechazó que no se diera ningún paso en firme para tumbar la desarrollada por el bipartito. "Dimos todos los pasos que se pueden dar en un Estado de Derecho" defendió Feijóo, antes de asegurar que "lo primeiro que hay que hacer es tomar una decisión, y la decisión está tomada, dejar sin efecto unha adjudicación con vicios de legalidad profundos".

PRESUPUESTOS

En referencia a la confección de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010, el máximo dirigente gallego reiteró que se tratará de un presupuesto "difícil" con un triple problema: la crisis económica, el "agujero presupuestario" de 2009 y la necesidad de devolver al Estado las cantidades indebidamente gastadas de los años 2008 y 2009, "casi 2.000 millones de euros".

"Tenemos muchos problemas para hacer ese presupuesto y es necesario contrastar posibles soluciones con las organizaciones sindicales y empresariales" declaró el presidente regional, que no confirmó si el recorte en las cuentas podría alcanzar el 15%, pero sí que los datos facilitados por la Vicepresidencia económica del Gobierno central para confeccionarlas es que las cuantías que va a recibir Galicia el próximo año "van a tener un recorte del 18%".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2009
MAG/lmb