Espacio

La ESA pospone el lanzamiento del satélite que medirá el viento en la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aplazado el lanzamiento de su nuevo satélite ‘Aeolus’ previsto para mañana debido a las malas condiciones climáticas. El objetivo de la misión es medir, estudiar y predecir las corrientes de aire en el planeta Tierra con tecnología láser.

El lanzamiento estaba previsto para la tarde de este 21 de agosto desde el puerto espacial en Guyana Francesa y se trata de uno de los satélites clave para la agencia europea, que pretende obtener más información sobre los vientos.

Finalmente, la ESA anunciará una nueva fecha para su lanzamiento "con suerte" en los próximos dos días, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

Para los científicos, saber el tiempo que va a hacer incluidos los vientos puede incluso “salvar vidas” en circunstancias extremas. De esta manera, el ‘Aeolus’ -el quinto satélite explorador de la Tierra de la ESA- porta un solo instrumento: un laser Doppler llamado ‘Aladín’ que medirá los vientos del planeta.

En la mitología griega, ‘Aeolus’ (Eolo) era el hijo de Hípotes, capaz de predecir y manejar los vientos. Según la Odisea, este señor de los vientos vivía en la isla flotante de Eolia y es representado con un cetro y rodeado de remolinos.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2018
GIC/nbc