Interior y Justicia colaboran para detectar a imanes radicales asentados en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Interior y Justicia están desarrollando una intensa colaboración para evitar que en España se instalen imanes que prediquen doctrinas yihadistas en mezquitas y centros de culto musulmán.
Fuentes de ambos departamentos informaron este jueves a Servimedia de que trabajan para detectar a imanes integristas como los que instigaron a los autores de los atentados del 17 de agosto del año pasado en Cataluña o los perpetrados en los últimos años en Gran Bretaña o Bélgica.
A este respecto, fuentes de Justicia indicaron que este ministerio cuenta con la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, así como con el Registro de Entidades Religiosas.
En este registro se inscriben voluntariamente quienes quieren conseguir el “certificado para apertura de lugar de culto”. Aunque la inscripción en esta base de datos no es obligatoria, los funcionarios a cargo de la misma están en contacto con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de Interior, lo que implica dar cuenta en el caso de que se detecten casos de radicalización.
VIGILANCIA EN INTERNET
En este sentido, desde Interior se aseguró que las Fuerzas de Seguridad llevan a cabo un seguimiento exhaustivo de las mezquitas y centro de culto de España para detectar episodios de radicalización.
Al mismo tiempo, la propia comunidad musulmana también avisa a los responsables de seguridad cuando percibe situaciones o la actuación de personas que pueden estar difundiendo ideas radicales.
Asimismo, el trabajo policial y el rastreo que los agentes realizan en Internet ha llevado a que en lo que va de 2018 Policía Nacional y Guardia Civil hayan detenido a 49 yihadistas, 22 de ellos en España y 27 en otros países en colaboración con sus cuerpos de seguridad.
Precisamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viene trabajando también, desde su toma de posesión, en fortalecer la relación con Marruecos en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo y la difusión del ideario yihadista.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2018
NBC/bpp