1,6 millones de personas embarcaron en la fase de salida del Paso del Estrecho

- Son casi 160.000 más que el año anterior, un aumento del 9%

MADRID
SERVIMEDIA

La fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018, que finalizó este miércoles, arroja una cifra récord de embarques en los puertos españoles: 1.630.870 pasajeros y 370.989 vehículos, lo que supone un incremento del 9% y del 5,6%, respectivamente. En concreto, fueron 159.438 personas más y 19.798 vehículos más que en la misma fase de 2017.

Así lo indicó este jueves la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que subrayó en su balance de la fase que ésta se produjo “con normalidad”. “El desarrollo fluido del dispositivo se ha realizado sin olvidar el reto al que en materia de seguridad se enfrenta la Operación, dada la situación 4 en el nivel de alerta antiterrorista en que se encuentra nuestro país”, agregó Protección Civil en una nota.

Durante esta primera fase, el dispositivo desarrolló 1.861 asistencias sanitarias y 2.041 asistencias sociales en los puertos españoles, aunque no ha habido que lamentar incidencias graves, “tan sólo afecciones cutáneas, mareos, cefaleas o traumas, además de las solicitudes de información o problemas de documentación”.

Ese “incremento significativo” en el número de vehículos y pasajeros que ha tenido la fase, se explica también en que se ha observado un “repunte importante” durante los fines de semana de agosto, hecho que podría estar relacionado con la decisión de muchos ciudadanos magrebíes de pasar la Fiesta del Cordero, que se celebra el próximo 21 de agosto, en sus países de origen.

Así, el domingo 5 de agosto se registró un máximo histórico en las líneas de ferry de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por las que embarcaron 10.914 vehículos.

Protección Civil destaca en su nota la novedad de este año de la incorporación del Puerto de Valencia a la OPE, que ha registrado el 2,3% del volumen total de vehículos.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2018
AHP/bpp