Aspel reclama un convenio colectivo estatal para el sector de la limpieza
- España es el único país de Europa que tiene más de 50 convenios colectivos diferentes en este ámbito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, pidió este jueves que se establezca un convenio colectivo estatal para el sector de la limpieza que siente las bases comunes haciendo del territorio un mercado único.
Díez de los Ríos, en un encuentro informativo en Servimedia, aseguró que “España es el único país europeo que cuenta con más de 50 convenios diferentes para regular este sector”. En su opinión, es necesario aspirar a un único convenio estatal que recoja las principales cuestiones laborales y no cree más diferencias dentro del propio sector.
Según Díez de los Ríos, “la negociación colectiva debe modernizarse y en lugar de dividir el sector por provincias, debemos hacer que el mercado español sea un mercado único”.
El presidente de Aspel cree que, posiblemente, el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los grandes sindicatos apoyen esta propuesta porque “es una cuestión de sentido común que puede hacer más eficientes las negociaciones”.
En este sentido, como miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Aspel pidió que se tenga en cuenta este planteamiento a la hora de sentarse a negociar con los sindicatos dentro del diálogo social.
CRISIS ECONÓMICA
Díez de los Ríos recordó que el sector también se ha visto perjudicado por la crisis. “El sector público ha reducido el gasto, muchas empresas han tenido que cerrar y ha habido mucha competencia desleal”, declara. Precisamente, en este ámbito, señaló que “si queremos salir de esta situación nefasta, debemos estar unidos” porque, agregó, “o nos unimos todos o no salimos ninguno”.
“El sector de la limpieza es un gran generador de empleo y riqueza, que contribuye a la mejora del bienestar con más de medio millón de trabajadores en España y tiene un volumen de negocio de en torno a los 7.000 millones de euros”, según el presidente de Aspel. Sin embargo, “este sector es un gran desconocido para la opinión pública y sólo se valora su aportación a nuestra calidad de vida cuando falta”, apuntó.
Desde su creación en el año 2001, Aspel ha negociado más de 191 convenios colectivos. Recientemente ha sido una de las entidades promotoras, junto a los dos grandes sindicatos, del Observatorio Estatal del Sector de la Limpieza de Edificios y Locales, con el que se pretende analizar cuestiones como la negociación colectiva, la competencia desleal, el absentismo, la formación profesional, etc.
Las empresas integradas en Aspel representan a más del 40% de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales con presencia en todas las comunidades autónomas. Algunas de las compañías que la integran son FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Eurolimp (Ferrovial Servicios), Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte) y Ingesan (OHL), entre otras.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
JHM/gja