Desastres naturales

La sequía deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

- Según Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

Senegal y la región trasfronteriza con Mauritania están viviendo el tercer episodio de sequía en seis años, tras los de 2011 y 2014, de forma que la inseguridad alimentaria afecta ya a 245.000 personas en cuatro departamentos del país africano: Podor, Ranerou, Kanel y Matam, según informó Acción contra el Hambre.

Según los datos de lluvia en el departamento de Podor, al norte de Senegal, en 2017 las acumulaciones estacionales disminuyeron en un 66% en comparación con 2016. Por ello, la producción de biomasa (pastos) en el valle del río Senegal, un territorio transfronterizo entre Mauritania y Senegal, es escasísima, "situación que provoca una sobrecarga pastoral en el área de pasturas disponibles, con el riesgo añadido de la propagación de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, de una menor producción de leche y carne. Ello tiene consecuencias sobre el consumo nutricional, en particular de los niños y niñas", explicó Fabrice Carbonne, director de Acción contra el Hambre en Senegal.

Además, el ganado está muriendo de forma masiva y con ello el principal sustento de muchos pastores. Se estima que la trashumancia anticipada ha podido afectar a 12.150 personas sólo en el departamento de Podor.

Según Acción contra el Hambre, la organización está proporcionando ingresos por la rehabilitación de 10 abrevaderos que beneficiarán a 800 familias de cuatro comunas del departamento de Podor.

Los departamentos de Podor y de Matam han sufrido durante los últimos años la prevalencia de desnutrición aguda más alta del país. Entre junio y agosto Acción contra el Hambre está poniendo en marcha una campaña de asistencia alimentaria dirigida a 2.150 hogares identificados como "vulnerables", para impedir el aumento de estas alarmantes tasas de desnutrición aguda en el área. Las familias recibirán mensualmente transferencias monetarias para cubrir sus gastos alimentarios básicos durante los tres meses de escasez (de junio a agosto).

Complementariamiente, cada familia con hijos de entre seis y 59 meses o con mujeres embarazadas y lactantes está recibiendo harina enriquecida, hecha a base de cereales locales con complementos nutricionales (minerales y vitaminas).

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2018
CBV/caa