El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar permite la incautación de más de 6.000 kilos de hachís en dos semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar ha permitido la incautación de 6.020 kilogramos de hachís y de 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando en sus dos primeras semanas.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, presidió este viernes la primera mesa de evaluación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, un conjunto de medidas para mejorar la seguridad ciudadana en la zona mediante actuaciones y objetivos a corto y medio plazo.

El Plan refuerza las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los Cuerpos competentes en el Campo de Gibraltar. De igual modo, incluye el incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando, con un presupuesto de 7,03 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así, desde el inicio de este Plan el 24 de julio de 2018 y hasta fecha de hoy, se han incorporado a la zona 166 agentes de la Policía Nacional y 176 de la Guardia Civil, junto a un helicóptero y siete vehículos. Igualmente, desde el 26 de julio está operando en la zona una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y se dotará con efecto inmediato de 162 chalecos antibalas a todos los componentes de la Compañía de La Línea de la Guardia Civil.

En el transcurso de las operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aprehendido también varios vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, entre los que destacan tres embarcaciones semirrígidas y dos quads.

Igualmente, se ha desarticulado una red que presuntamente ha blanqueado para narcotraficantes del Estrecho de Gibraltar más de 5,5 millones de euros por medio de 48 cuentas bancarias y vehículos de alta gama. En esta operación, con 88 detenidos por todo el país, se han aprehendido dos bienes inmuebles, 37 vehículos de alta gama, una motocicleta y diverso material informático.

Los refuerzos de personal y medios también han permitido incrementar las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas.

Botella, responsable de la coordinación del Plan, analizó hoy estos primeros resultados junto al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el director de la Guardia Civil, Félix Azón; los respectivos directores adjuntos operativos, José Ángel González y Laurentino Ceña; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), Ángel Alonso Miranda; y el Mando Único Operativo de Coordinación del Estrecho, Manuel Contreras, entre otros miembros del equipo del Ministerio.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2018
DSB/pai