Seguridad vial
Pons Seguridad Vial propone que los conductores respondan con su patrimonio por los daños causados al usar el móvil
- Esta medida podría reducir entre un 30 y un 40% los siniestros derivados de la utilización del teléfono, lo que implicaría un descenso de entre 150 y 200 muertes al año
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La empresa de consultoría estratégica pública y privada de movilidad Pons Seguridad Vial propone actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 con el objetivo de que los conductores respondan con su patrimonio por los daños ocasionados al conducir utilizando el teléfono móvil.
Esta infracción es ya el primer factor de distracción y siniestralidad al volante según los datos de la DGT correspondientes a 2017, que cifran en 500 los conductores que perdieron la vida por el uso indebido del 'smartphone'.
Según las estimaciones de la consultora, la adopción de esta medida y su impacto en el comportamiento del conductor podría reducir entre un 30% y un 40% los siniestros derivados de la utilización del móvil, lo que, en la práctica, implica un descenso de entre 150 y 200 muertes al año por esta causa.
En este sentido, Pons Seguridad Vial aboga por incluir en la normativa de seguros la utilización manual del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición de las aseguradoras contra el conductor. De este modo, la víctima siempre seguiría quedando cubierta por los daños ocasionados a través de la compañía aseguradora pero, una vez abonada la indemnización, habilitaría legalmente a las aseguradoras a poder repercutir el coste de reparación de los citados daños contra el conductor que decida hacer caso omiso a las reglas.
Otra ventaja derivada de la medida es, según el informe, la previsible reducción tanto en el importe como en el número de siniestros, lo que en la práctica supondría una bajada a medio plazo del coste de las primas de seguro de auto de hasta un 10% provocado por esa menor tasa de siniestralidad en los conductores por distracciones al volante.
Ramón Ledesma, autor del informe y asesor de Pons Seguridad Vial, considera que los supuestos de la facultad de repetición que se establecieron en los años 90 “están caducos”. “En esa época en la que no existían teléfonos móviles ni todo el conjunto de acciones y actividades que ahora se desarrollan con el mismo no se podría prever el impacto de las nuevas tecnologías”, sostiene.
Ledesma puntualiza que las distracciones se han convertido desde 2006 en el primer factor de accidentalidad y cree necesario que el conductor se “autofiscalice y entienda, por sí mismo, que las conductas infractoras tendrán graves consecuencias personales que le motivarán a comportarse adecuadamente al volante”.
Expertos en seguridad vial confirmaron a Servimedia que la DGT “está estudiando” esta medida y confían en que saldrá adelante.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2018
MJR/caa