Recurrió el plan municipal
Madrid urge al Gobierno a legislar sobre los pisos turísticos para acallar a la CNMC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, sostuvo este miércoles que el Gobierno debería “planear más rápido y plantear una legislación básica para todo el Estado” sobre los pisos turísticos, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya recurrido las limitaciones municipales de Madrid, San Sebastián y Bilbao a estos apartamentos.
Lo hizo en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, en las que reivindicó la obligación de los ayuntamientos de “garantizar la convivencia en las ciudades y el acceso a la vivienda” por medio de las escasas competencias que tienen, que son las urbanísticas. Desde ese punto de vista, remarcó que si el Plan General de Ordenación Urbana establece que un suelo es residencial, tiene que alojar viviendas y no locales de actividad económica como serían los pisos turísticos.
“Nosotros tenemos competencias turísticas y tenemos que hacerlas cumplir”, aseveró, defendiendo el plan especial de establecimientos hoteleros que ultima el Ayuntamiento y que prevé limitar a 89 días al año los que una vivienda puede destinarse al alquiler, de forma que los pisos que se dediquen a tal fin más tiempo tendrán que registrarse como pisos turísticos, y cumplir requisitos como el acceso independiente desde la calle que se exige a los hoteles. Esto eliminaría el 95% de los pisos turísticos del centro de la capital, según los propios cálculos del Consistorio, pero la CNMC afirma que se trata de un requisito "ilegal".
En cualquier caso, García Castaño señaló que el recurso de la CNMC a las restricciones que quiere poner el Ayuntamiento a los pisos turísticos “podría hacer pensar que el Gobierno debería planear más rápido y plantear una legislación básica para todo el Estado” sobre esta materia.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2018
KRT/caa