Audiencias TV

En agosto se ve casi una hora menos de televisión al día

MADRID
SERVIMEDIA

El promedio de consumo televisivo en los meses de agosto en España es de 173 minutos por persona al día, lo que supone 52 minutos menos que el promedio del resto del año. Esto se debe a la marcada estacionalidad del consumo televisivo, que refleja que el mes de agosto es el de menor consumo de todo el año.

Así se desprende del informe Barlovento ‘Agosto TV’, realizado con datos de Kantar Media y publicado este miércoles, que hace un repaso histórico sobre los meses de agosto, desde 1992 hasta la actualidad.

Además, en agosto, un promedio de 26 millones de personas ve la televisión diariamente, mientras que en el resto del año la cifra se eleva a 32 millones.

El mes de menor consumo de televisión fue agosto de 1992, con un promedio diario de 144 minutos (2 horas y 28 minutos), que contrasta aún más al compararlo con el de mayor consumo, febrero de 2013, con 272 minutos diarios de tiempo dedicados a ver la televisión (4 horas y 39 minutos).

Los meses de enero y febrero son en los que se dedica más tiempo a ver la televisión de media diaria, mientras que en julio y agosto descienden las cifras, si bien sigue siendo una actividad que ocupa una importante parte del día.

Aunque baja el consumo, el tiempo de visionado de televisión sigue manteniendo unas altas cifras en los meses de agosto, con un promedio de 2 horas y 53 minutos por persona y día.

LIDERAZGO

En los 26 meses analizados (los meses de agosto de 1992 a 2017) La1 de TVE es la cadena que más veces ha sido líder (16 veces), aunque no ocupa ese puesto desde 2012. Le sigue Telecinco (seis veces), que ha liderado las audiencias de los tres últimos agostos.

En agosto de 1992 La1 lideró con el 28,6% de cuota de pantalla, siendo el máximo registro para liderar ese mes. En el último agosto, el de de 2017, Telecinco fue la cadena más vista, con el 12,5% de cuota.

Las emisiones más vistas del mes de agosto han sido deportes todos los años analizados (1992-2017), con tres excepciones: en 1993 y 1994 el especial de ‘Los Morancos’ encabezó el ránking de emisiones más vistas del mes y en 2005 ‘Operación Triunfo’.

El mercado publicitario continúa en los meses de agosto apostando por el medio televisivo, y según el Estudio de Inversión de InfoAdex citado por Barlovento, en el mes de agosto de 2017 los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros en publicidad, es decir, el 6% del total anual.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2018
AHP/caa