Inmigración
La Red Española de Inmigración lamenta el "cambio de criterio" del Gobierno en la acogida del 'Open Arms'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado señaló hoy en un comunicado "su preocupación" por el "cambio de criterio" por parte del Gobierno de España, al que acusan de "vetar" que las personas que viajan en el buque 'Open Arms', que desembarcarán en las próximas horas en Algeciras, puedan tener los mismos permisos que tuvieron quienes desembarcaron hace días en Barcelona.
El 'Open Arms' ya tuvo permiso para acceder al puerto de Barcelona, ciudad que se ofreció a acoger a las personas que puedan desembarcar, pero "no podrá garantizar" a las personas que ha rescatado en el Mediterráneo "ningún espacio de acogida suficiente" y no contará con los medios y efectivos que se desplegaron en el caso del 'Aquarius', según señaló la Red Española de Inmigración.
La ONG atribuye este cambio de posición del Gobierno a las declaraciones del comisario europeo Dimitris Avramopoulos, quien señaló “que esto debía acabar”, dejando "en evidencia", según la organización, la postura de la Unión Europea y el Colegio de Comisarios de la UE respecto a la apertura de puertos y vías seguras y legales de los países miembro de la Unión. Asimismo, acusa al Gobierno de España de "plegarse" a esta posición y lo achaca al Ministerio del Interior y a su titular, Fernando Grande-Marlaska.
"Agradecemos que España siga siendo puerto seguro y que sea un muro eficaz ante el populismo de Salvini y Le Pen, pero reclamamos que no provoque una evidente discriminación entre casos que son idénticos. Las ciudades y la ciudadanía estamos listas para abrazar la diversidad. Dejemos de poner a Europa como excusa. España puede y debe hacer lo que estaba haciendo: dando una lección de humanidad, guste o no al conservador ministro del Interior", afirmó Daniel Méndez, presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.
La Red anunció que solicitará ante el Congreso de los Diputados, a través de los grupos parlamentarios, que mediante una proposición no de ley se inste al Gobierno a elaborar, en colaboración con las organizaciones sociales, sociedad civil y organizaciones implicadas en la acogida, un protocolo de trabajo conjunto en estos casos propio del país que amplíe el mandato europeo.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2018
CBV/caa