Avance

Inmigración

"Buenas palabras pero ninguna solución concreta" en la Conferencia Sectorial de Inmigración, según Cataluña y Madrid

- La redistribución de los menores no acompañados se tratará a principios de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

EL secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós, afirmó este lunes que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las comunidades autónomas "ha habido muy buenas palabras, pero ninguna solución concreta".

La misma idea expresó la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, quien confirmó que en el encuento no se habló ni de cifras concretas en el reparto de menores no acompañados ni de cuantías financieras, pero se felicitó por el espíritu de cooperación manifestado por todas las comunidades.

En declaraciones a los medios, Amorós explicó que aunque algunas comunidades sí pusieron sobre la mesa la necesidad de establecer cupos en el reparto de los menores no acompañados y también de los adultos, "el consenso general fue dejar este tema para la reunión que se celebrará a principios de septiembre".

Dicho encuentro será coordinado por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, que es el que tiene las competencias en protección de la infancia.

Amorós se felicitó por la "voluntad" del nuevo Gobierno de atender la inmigración desde "una perspectiva racional y no alarmista, en la que nosotros coincidimos", y aunque lamentó "la falta de soluciones concretas, peor era la no reunión del Ejecutivo anterior, cuando este aumento de la presión migratoria ya se veía venir".

A su juicio, el repunte en las llegadas irregulares a las costas del sur de España "no es alarmante en cuanto al número, pero sí en cuanto a la vulnerabilidad de las personas que llegan".

Por eso, apuntó, "necesitamos poner orden en este desorden, que no está solo en el control de fronteras, sino que es un desorden en los flujos internos. En las seis últimas semanas han llegado a Barcelona 1.800 personas en autocares, y nos enteramos un par de horas antes por medio de las ONG".

Lo mismo pasa, dijo, con los menores no acompañados y con los solicitantes legales de asilo, por lo que Amorós reclamó al Gobierno "más fondos, más transparencia y compartir la información".

"En Cataluña estamos dispuestos a apoyar a Andalucía, que es la que está recibiendo toda la presión, pero el Gobierno central debe a su vez ayudarnos, con más recursos y compartiendo información sobre los migrantes. Esto es gratis y permitiría una mejor planificación y atención", manifestó.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2018
AGQ/caa