Defensa, primer ministerio que elabora una memoria de responsabilidad social
- Se fija un objetivo de ahorro energético del 20 por ciento para 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa, que dirige Carme Chacón, se ha convertido en el primer departamento del Gobierno que ha elaborado su memoria de responsabilidad social corporativa en la que traslada la dimensión ética del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas según ha manifestado Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa.
El responsable del departamento destacó este miércoles que es una oportunidad de dar cumplimiento a un compromiso de transparencia, dando a conocer el trabajo desarrollado y su impacto en términos sociales, económicos y medioambientales.
El acto de presentación contó con la presencia de Juan José Barrera, director general de Economía Social, Trabajador Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE; y Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Así, en el apartado medioambiental Defensa ha establecido el objetivo de reducir en un 20 por ciento el actual consumo energético en 70 de sus instalaciones, para alcanzar en 2016 un ahorro de 100 GW/h, que equivale a la electricidad consumida anualmente por un municipio de cerca de 20.000 habitantes.
De esta forma, el documento destaca también que el 84 por ciento de las bases, acuartelamientos y establecimientos del departamento cuentan con sistemas de gestión ambiental (SGA), y 125 están certificados.
Desde el punto de vista de los recursos humanos el informe también rinde cuentas de los avances en lo referente al desarrollo de la Ley de la Carrera Militar y de las modificaciones que mejoran su aplicación.
En este sentido, se destaca el reforzamiento del servicio de prevención de riesgos laborales del ministerio, con la contratación de personal especializado. Durante el año pasado se cubrieron mediante concurso 10 puestos de especialistas en prevención, y se impartieron cursos para la obtención del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
En cuanto a las prioridades en el corto plazo, está prevista para el segundo semestre de 2010 la publicación de las vacantes para los servicios de prevención en los ejércitos.
También se tiene previsto empezar a realizar tareas de prevención a partir de 2011, acompañadas de evaluaciones y planificaciones operativas de los servicios.
Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral los militares españoles disponen de 22 centros de educación en establecimientos militares, de los que cinco fueron abiertos a lo largo de 2009.
Por último, Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, destacó en su intervención las actuaciones que el ministerio está llevando a cabo en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, así como la promoción de cláusulas sociales en los contratos públicos.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2010
JAL/gja