Autónomos
ATA valora de manera positiva la norma de lucha contra el uso fraudulento de los falsos autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró este viernes de forma positiva el decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.
En un comunicado, ATA destacó que “todas las medidas encaminadas a acabar con la figura del falso autónomo son bienvenidas” e indicó que la Seguridad Social deja de ingresar al año entre 350 y 400 millones de euros por el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando deberían ser trabajadores por cuenta ajena.
Con la aprobación de este decreto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena iniciará un procedimiento de control e instará a la Seguridad Social (ITSS) para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General para los trabajadores por cuenta ajena, como medida previa hasta aclarar la situación.
“El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
La organización defendió que es necesario mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace “mucho daño” a aquellas empresas que cumplen la ley. “Es competencia desleal que hay que atajar”, subrayó Amor.
“Hay que dotar a la Inspección de Trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar”, reclamó ATA, que también pidió mayor protección para los trabajadores económicamente dependientes (‘Trade’) para evitar que haya empresas que en lugar de utilizar esta figura lo hagan contratando falsos autónomos.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2018
MMR/caa