Medio Ambiente
Ecoembes fomenta el reciclaje y la lucha contra la 'basuraleza' entre los peregrinos del Camino de Santiago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecoembes ha lanzado la campaña 'Camino del Reciclaje', destinada a los peregrinos del Camino de Santiago. Es una iniciativa que cuenta con la participación de casi 400 ecoalbergues de Castilla y León, Asturias, Galicia y La Rioja, y cuyo objetivo es el fomento del reciclaje, la lucha contra la 'basuraleza' y la protección del entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea.
Este proyecto medioambiental ha sido desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Gobierno de La Rioja, informó Ecoembes en una nota.
Los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes hacen uso de ellos a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. En esta ocasión, la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Portugués de Galicia y del Camino Francés en La Rioja, que se añaden a los del Camino Francés y del Norte.
Todos ellos han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar. También se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.
Por otro lado, son los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes 165.000 'kits del peregrino', diseñados para facilitar el reciclaje de envases y evitar la 'basuraleza' en los tramos por donde trascurre el Camino Francés y del Norte. Dichos kits están compuestos por una bolsa plegable reutilizable para transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. Desde que se inició la campaña el pasado junio, informan desde Ecoembes, ya se han entregado un total de 75.000 bolsas.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
CBV/bpp