Discriminación

El Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid se actualiza para erradicar cualquier tipo de discriminación

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid luchará contra la violencia en el deporte, con especial atención a la no discriminación de los deportistas LGBTI, y favorecerá la práctica deportiva entre personas con discapacidad. Para lograr estos objetivos, el Gobierno regional ha modificado el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo del Deporte (Decreto 8/1998, del 15 de enero).

Con la actualización del decreto, el Gobierno autonómico creará dos observatorios específicos: por un lado, el Observatorio Regional para la Deportividad, la Diversidad y contra la Discriminación en el Deporte; por otro, el Observatorio Regional sobre Actividad Física Adaptada e Inclusiva.

FORMACIÓN CONTRA LA LFGTBIFOBIA

La Comunidad de Madrid viene formando desde principios de este año a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, para garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Las 'Jornadas Formativas Sobre Diversidad Sexual y de Género. Prevención de la LGTBIfobia en el Deporte' surgieron de un acuerdo, pionero en España, entre la Comunidad y la Asociación Deporte y Diversidad, en el que ya han participado 150 personas.

En el último trimestre del año se repetirán estas jornadas, exportadas ya a otras comunidades autónomas. Directivos y entrenadores de las federaciones de natación, fútbol, voleibol, atletismo o gimnasia, entre otros, han pasado ya por esta formación.

Además, la Comunidad de Madrid apoya el deporte LGTBI estando presente en iniciativas como los 'Juegos del Orgullo 2018', al tiempo que patrocina al equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid, que participa este mes de agosto en los 'Gay Games' 2018 de París.

PLAN DE DEPORTE INCLUSIVO

Por otro lado, el Gobierno regional aprobó a principio de este mes el nuevo Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños y que cuenta con una inversión de 1,1 millón de euros.

Este nuevo plan establece diversas estrategias y acciones que minimizarán las dificultades de acceso a la práctica deportiva que padecen las personas con discapacidad. Estas medidas se centrarán no solo en la accesibilidad, sino también en el objetivo de sensibilizar a la sociedad y, muy especialmente, a la comunidad educativa y deportiva.

De este modo, el Ejecutivo muestra su compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5% de la población madrileña. De ellos, tan solo un 1% practica deporte federado, una cifra que se pretende incrementar gracias a la batería de iniciativas del Gobierno autonómico para facilitar su calidad de vida.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
CBV/caa