Refugiados
El 'Aquarius' retoma sus operaciones de rescate en el Mediterráneo central, donde más de 700 personas se han ahogado en las últimas semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barco de búsqueda y salvamento 'Aquarius', operado conjuntamente por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), zarpa este miércoles desde Marsella para regresar al Mediterráneo central, donde se necesita “asistencia humanitaria desesperadamente”.
Por ello, después de una prolongada escala en el puerto francés, el 'Aquarius' partirá esta tarde hacia el Mediterráneo central, donde más de 700 personas han perecido ahogadas durante las últimas semanas.
Allí retomará sus operaciones de rescate bajo las mismas condiciones en que actuó cuando recogió a los más de 600 migrantes que hubo de desembarcar en España, apunta MSF, tras recordar que apenas quedan barcos de rescate en el Mediterráneo central y que no hay una operación específica de búsqueda y rescate por parte de los Estados europeos.
Por ello, el 'Aquarius' continuará rescatando personas en peligro en el mar con “pleno respeto a la ley marítima”, y seguirá coordinándose con todas las autoridades marítimas pertinentes, “siguiendo las convenciones marítimas internacionales”, indica la ONG.
Anunció asimismo que el 'Aquarius' no desembarcará en Libia a las personas rescatadas ni las transferirá a ningún barco que las lleve de regreso a ese país, puesto que “no es un lugar seguro para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes”.
Por el mismo motivo, el 'Aquarius' solo cumplirá con las instrucciones para no intervenir en las operaciones de asistencia si tiene certeza de que se han desplegado y están disponibles medios para rescatar a las personas y llevarlas a un lugar seguro, agregó.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2018
AGQ/caa