Casi 900 guardabosques perdieron la vida cuando defendían la naturaleza durante la última década
- Según WWF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 871 'rangers' o guardabosques han perdido su vida mientras protegían la naturaleza desde 2009, según un estudio de WWF publicado este lunes con motivo del Día Mundial del Rangers.
A su juicio, "trabajar conservando la naturaleza se ha convertido en una profesión de alto riesgo". Entre julio de 2017 y julio de 2018, las muertes ascendieron a 107, lo que supone un aumento respecto a los 101 'rangers' asesinados durante el período anterior, según datos de la Federación Internacional de Rangers (IRF, por sus siglas en inglés) y la Fundación de la fina línea verde (TGLF).
“De los 107 'rangers' muertos durante el último año, 48 fueron asesinados mientras protegían la vida salvaje que nos pertenece a todos", apunta el estudio. Otras 50 personas fallecieron en accidentes laborales, debido a la peligrosa naturaleza de su trabajo. "Pero estos números no son solo cifras: son hombres y mujeres que han dejado atrás familias. Como la comunidad mundial que somos, necesitamos mejorar el entrenamiento y el equipamiento a los 'rangers' para que tengan la oportunidad de volver a casa con sus familias tras una jornada laboral”, aseguró Sean Willmore, presidente de la IRF y fundador de su rama benéfica, TGLF.
PELIGROSO Y MAL PAGADO
La encuesta de WWF, que se publicará este año, ha sido realizada por 'rangers' de Asia y África Central. Estas regiones ostentan el título de las más peligrosas para la profesión debido a los altos niveles de furtivismo que existen para alimentar la demanda de productos derivados del tráfico ilegal, reclamados sobre todo en China y países vecinos.
De ahí que esta información se lance en el marco de la campaña de WWF 'Stop Tráfico' contra estas prácticas, que ya cuenta con más de 67.000 apoyos.
El estudio revela también que uno de cada siete 'rangers' (el 14%) encuestado en países de Asia y África Central había sido herido de gravedad mientras trabajaba en los últimos 12 meses.
"Lo que llama la atención es que, a pesar de su disposición a soportar estos riesgos para ayudar a proteger nuestra naturaleza común, muy pocos reciban un sueldo digno y justo, seguros y entrenamiento adecuado”, afirmó Rohit Singh, jefe de la campaña Furtivismo Cero de WWF y presidente de la Federación Asiática de Rangers.
A pesar de los grandes riesgos asociados a este trabajo -desde furtivos armados o encuentros peligrosos con animales salvajes hasta enfermedades infecciosas como la malaria-, sólo el 15% de los 'rangers' entrevistados habían sido entrenados en primeros auxilios durante el último año, y casi 6 de cada 10 (58%) sintieron que, cuando necesitaron tratamiento médico, los servicios que recibieron no fueron suficientes.
En Asia, un 'ranger' cobra de media el equivalente a 250 euros al mes, y en África Central unos 130 euros mensuales, una cantidad que a menudo representa la única fuente de ingresos para sus familias.
La encuesta también revela la preocupante falta de seguridad para los 'rangers' y sus familiares. A pesar de que el riesgo de daño, e incluso muerte, es muy común dentro de la profesión, sólo el 36% afirma tener un seguro que cubre dichas situaciones.
Si los 'rangers' no pueden trabajar tras haber sido heridos –o peor, asesinados- en acto de servicio, la familia entera es vulnerable a caer en la pobreza, apuntó WWF.
Por eso, pidió a los gobiernos una revisión urgente y una mejora de las deficiencias que ponen en peligro la vida de los rangers. Entre otras medidas, reclamó un entrenamiento adecuado – con primeros auxilios-, planes médicos sólidos, sistemas de comunicación y aparatos adecuados para las condiciones del terreno y una cobertura del 100% de los daños laborales, ya sea por heridas graves o fallecimiento.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2018
AGQ/bpp