Inmigración

La Red de Inmigración condena las 'devoluciones en caliente' autorizadas por Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado condenó este viernes el proceso de 'devolución en caliente' que se produjo ayer en la frontera sur de Ceuta, “autorizado expresamente” por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según indica esta organización en un comunicado, en el día de ayer, por parte del Ministerio, “se autorizaron operativos de devolución y rechazo en frontera que exceden los límites marcados por los tratados y acuerdos internacionales” y que “entran en directa colisión con el mandato expreso del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que fue ratificado expresamente por el Tribunal de Estrasburgo que condenó a España en el año 2017”.

El presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez, afirmó que “pedimos urgentemente al ministro Marlaska que abandone su postura de diálogo cero con las ONG que trabajamos en política migratoria y aborde con todas las partes el cumplimiento de los acuerdos y compromisos del Tribunal de Estrasburgo. España debe asumir su papel y ser un ejemplo de integración. Esperamos más del ministro del Interior de un Gobierno socialista”.

“El Ministerio se escuda una vez más en Europa y busca tirar balones fuera en ámbito migratorio. Es cierto que Europa es la referencia común de fronteras, pero hay un amplio número de competencias que no son responsabilidad de la Unión y que son asuntos neta y totalmente domésticos, como el atasco de más de 32.000 casos en la oficina de asilo y refugio o la precaria situación de los policías asignados a labores de instrucción en política de extranjería. Pedimos a Interior un plan de choque urgente y que abandone sus posturas más próximas al Partido Popular que a un Gobierno progresista”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
ABG/caa