MADRID

106 FAMILIAS RECIBEN LAS LLAVES DE UNA VIVIENDA PÚBLICA EN EL ENSANCHE DE CARABANCHEL

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy las llaves de una vivienda pública a 106 familias en El Ensanche de Carabanchel. La promoción "Carabanchel 10" incluye pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, con unas superficies que oscilan entre 56,3 y 88,7 metros cuadrados y unos precios que van desde los 75.669 hasta los 110.032 euros, incluyendo garaje y trastero.

"Queremos que estos ámbitos supongan una oportunidad para crear más y mejores viviendas protegidas, destinadas a una población que no puede acceder al mercado libre", dijo el alcalde ante los vecinos a los que entregaba las llaves. "Estas viviendas son fruto de la solidaridad del resto de los ciudadanos de Madrid. A ellos se las tenéis que agradecer", afirmó.

La promoción entregada hoy incluye 22 viviendas de dos dormitorios, 66 de tres y 18 de cuatro dormitorios. Los precios de venta de las viviendas son muy inferiores (aproximadamente tres veces menos) a los del mercado libre, según el ayuntamiento, oscilando entre 75.669 euros para los pisos de dos dormitorios, 94.081 euros para los de tres y 110.032 euros para los de cuatro.

Este edificio de viviendas, cuya zona interior está inspirada en los jardines de La Alhambra, es un conjunto arquitectónico que combina los grandes volúmenes de un edificio que alberga más de cien viviendas, configurándolo mediante pequeños bloques vertebrados a lo largo de dos patios dotados de arbolado y de un surtidor central que lleva canalizada el agua de uno a otro patio, mediante un circuito cerrado.

Según el ayuntamiento, el conjunto de árboles y de agua es un referente de sostenibilidad, proporciona humedad, sombra y frescor a los residentes en los siete edificios de cinco alturas que forman el conjunto y cuyos pasillos y escaleras se abren a este espacio interior común, creando un oasis urbano.

"Con este tipo de arquitectura lo que se consigue es facilitar el encuentro entre los vecinos; los espacios grandes, en vez de ser desangelados, se convierten en patios interiores al estilo de la tradición arquitectónica española que recuerda mucho a las realizaciones arquitectónicas de los árabes. pero también al Madrid de Lavapiés", explicó el alcalde.

Además, con el fin de alcanzar la máxima eficiencia energética, el edificio cuenta con paneles solares para facilitar agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción. También se ha construido siguiendo los criterios de máxima accesibilidad, por lo que las viviendas para discapacitados se están en la planta baja y disponen de acceso directo desde la zona interior común, de forma que no es necesario entrar en los portales.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 6.620.805 euros en la construcción de este edificio, que facilita el acceso a la vivienda de un colectivo mayoritariamente joven, ya que el 75% de los adjudicatarios tiene menos de 35 años y un 79% proceden de viviendas en alquiler o del domicilio paterno.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
L