Sector aéreo

Los servicios mínimos por la huelga de Ryanair se están cumpliendo aunque hay cancelaciones no previstas por la huelga en Italia

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios mínimos por la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair se están cumpliendo en España en la primera jornada de paros, aunque hay una veintena de cancelaciones no previstas, principalmente por la huelga en Italia.

Así lo explicaron el responsable de Vuelo de USO, Ernesto Iglesias, y el portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar, en declaraciones a los periodistas en la terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los portavoces de los dos sindicatos señalaron que las cancelaciones no previstas que se están produciendo tienen que ver con las huelgas en Italia, Bélgica y Portugal, especialmente en Italia.

En España, Ryanair había cancelado 400 vuelos, el 24% de los previstos, y un centenar en Portugal y Bélgica.

Los sindicatos explicaron que en España se están cumpliendo los servicios mínimos y que se están entregando a los pasajeros de Ryanair botellas de agua de manera simbólica para que estos las entreguen a los TCP.

Preguntados sobre la posibilidad de que hayas nuevas convocatorias de huelga, Iglesias señaló que “no descartamos nada, tenemos todas las opciones abiertas porque no tenemos señal de que (Ryanair) vaya a dar marcha atrás”.

USO y Sitcpla denunciaron que la compañía amenaza a los TCP. Escobar señaló en este sentido que hoy han acudido a los juzgados para ampliar la denuncia ya presentada e hizo una “llamada de socorro a las instituciones europeas para que se pongan las pilas y pongan orden en este desconcierto”.

Además, apuntaron que si Ryanair no quiere seguir operando en España, “habrá aerolíneas deseando hacerlo en mucha mejor condición, con un respeto a los derechos laborales”.

En el conflicto que mantienen los sindicatos y la aerolínea, la Inspección de Trabajo se ha personado en varias bases de Ryanair en España para constatar las denuncias de los sindicatos.

La huelga continuará mañana, viernes, y en suma están llamados a secundarla los 1.800 TCP de Ryanair con base en aeropuertos españoles.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de operaciones.

Además, Ryanair afronta también estos días huelgas en Portugal y Bélgica. En su conjunto, las cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes diarios de Ryanair, el 12% del total.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2018
JBM/MMR/caa