Nuevo Futuro atendió en 2017 a 1.644 niños y jóvenes tutelados en 118 hogares y centros

MADRID
SERVIMEDIA

Nuevo Futuro, organización que acoge menores del ámbito de la protección desde hace 50 años, atendió en 2017 a 1.644 niños y jóvenes tutelados en 118 hogares y centros en el mundo, según se recoge en la 'Memoria 2017' de la asociación. En España, el número de menores atendidos ascendió a 1.288 en 98 hogares y centros.

El principal motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro se debe a la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia, un 29% del total. Ha habido un aumento significativo de ingreso de menores extranjeros no acompañados (Menas), un 25% de todas las causas frente al 14% del año anterior. Asimismo, el 9% de los menores ingresa por maltrato emocional y el 7% por maltrato físico, entre otras causas como abusos, incapacidad de los padres, fracaso en el acogimiento familiar, etc.

En cuanto a menores con discapacidad, estos representan el 13%. La mayor parte de los menores atendidos en estos hogares acuden a determinados tratamientos según sus propias necesidades. En este sentido, un total de 196 menores tuvo trastornos asociados el último año, un 26,5% del total. El más frecuente es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más comunes del fracaso escolar.

Por otra parte, en cuanto a las personas que no son menores y que se han atendido desde la ONG, ascienden a 128. En su mayoría, se trata de mujeres en riesgo de exclusión con hijos. Nuevo Futuro dispone de una Unidad Dependiente en Madrid, un hogar de convivencia para niños menores de seis años con madres que están cumpliendo condena en tercer grado. En 2017, se atendió en este recurso a seis menores con sus seis madres en un espacio familiar y normalizado.

El trabajo de Nuevo Futuro centra sus esfuerzos en la implantación de Programas de Atención personalizados y adaptados a las necesidades de cada menor. En este sentido, a través del Programa de Seguimiento Post Acogimiento, que se desarrolla en la Delegación de Álava, fueron atendidos 39 jóvenes para enfrentarse a la vida autónoma tras un periodo de tiempo de recursos de acogimiento.

El otro programa con el que cuenta la asociación es el Punto de Encuentro Familiar, un espacio donde se trata de garantizar a los menores el derecho a relacionarse con sus progenitores o familiares que se encuentran en situación de conflictividad, velando por su bienestar emocional. Actualmente, existe este recurso en La Línea, en el que se atendió en 2017 a 164 personas, de las cuales 88 son menores.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2018
CBV/gja