Cultura

Los herederos de Joan Miró ceden cuatro esculturas del artista a la Fundación Botín y al Ayuntamiento de Santander

MADRID
SERVIMEDIA

Los herederos de Joan Miró, representados hoy en Santander por Joan Punyet Miró, nieto del artista, han decidido realizar una cesión temporal, por cinco años renovables, de cuatro esculturas que actualmente se exponen como parte de la muestra 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982', abierta hasta el próximo 2 de septiembre en el Centro Botín. Dos de las obras son cedidas a este centro cultural y las otras dos al Ayuntamiento de la capital cántabra.

De esta manera, la familia de Joan Miró pretende cumplir en Santander con el deseo del artista de que sus obras de gran formato se muestren en lugares públicos y sean accesibles a todo el mundo.

Tres de las obras cedidas han sido realizadas con objetos encontrados, una práctica habitual del artista y uno de sus signos distintivos, mientras la cuarta es uno de los muchos homenajes que Miró le dedicó a la mujer. Todas ellas proceden de Palma de Mallorca para que sean instaladas, a través de esta cesión, en un lugar público y transitado que cumpla con el deseo del artista de llegar con sus obras al mayor número de personas.

'Femme Monument' (1970) y 'Souvenir de la Tour Eiffel' (1977) son las esculturas que la familia ha cedido al Centro Botín y que se exhibirán en la galería E de la primera planta, en un espacio dedicado al artista. La primera es una de las primeras esculturas que el artista trabaja en la Fonderia Artística Bonvicini, en Verona, donde creará especialmente piezas de gran formato, pulidas y de superficies lisas. La segunda es una obra de tres metros de altura concebida con objetos inicialmente sin validez artística, pero que para Miró desprendían una cierta magia o una energía positiva.

Por su parte, 'Tête (Tête sur socle)' (1978) y 'Femme (Femme debout)' (1969) son las obras monumentales que recibirá el Ayuntamiento de Santander y que se ubicarán en los Jardines de Pereda.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
CBV/caa