Rajoy omitió alusiones a Cospedal y los candidatos para no influir en la votación final
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, omitió este viernes cualquier alusión a María Dolores de Cospedal y a los dos candidatos que aspiran a sucederle, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, para evitar que se interpretaran sus palabras y que pudieran influir la votación que decidirá el futuro de la formación.
Fuentes próximas al líder del PP explicaron a Servimedia que Rajoy elaboró su discurso sabiendo que cualquier palabra que pronunciara se leería en clave interna, con distintas interpretaciones tanto dentro del partido como en los medios de comunicación.
Por eso, hace varios días tomó la decisión de evitar cualquier referencia e incluso de volver a apelar a la unidad, como hizo cuando anunció su retirada de la política y la convocatoria de este Congreso Nacional en la Junta Directiva que el partido celebró a principios de junio.
Las omisiones del discurso de Rajoy llegaron hasta el punto de evitar referirse a María Dolores de Cospedal pese a haber sido la secretaria general con la que ha compartido dirección del PP durante la última década. La ‘número dos’ de los populares sí tuvo numerosas referencias a Rajoy en el discurso que pronunció antes que él para hacer balance del mandato compartido desde 2008.
Fuentes populares vieron el silencio de Rajoy sobre Cospedal como una muestra de un distanciamiento en las últimas semanas e incluso de cierto resquemor por la campaña de la secretaria general en su intento por liderar el partido, primero, y por presionar a organizaciones territoriales, después, para que voten a favor de Casado y Santamaría salga derrotada del cónclave.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2018
PAI/MML/gja