ETA
El Gobierno aprueba pedir a Francia la extradición del etarra ‘Pototo’ por el asesinato de un policía en 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Francia la extradición del miembro de la banda terrorista ETA Julián Atxurra Egurola, alias ‘Pototo’, como autor de los delitos de terrorismo con resultado de muerte, terrorismo con resultado de lesiones y estragos terroristas.
Así lo indicó este viernes el Gobierno, tras la propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Atxurra se encuentra preso en España desde el 28 de noviembre de 2013, fecha en la que fue extraditado como consecuencia de una solicitud de entrega anterior referida a otros hechos.
Según el auto de procesamiento dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Atxurra facilitó a dos miembros de un comando de ETA información sobre las costumbres y horarios de un policía nacional con la finalidad de acabar con su vida. Asimismo, les hizo entrega de una bicicleta en cuya rueda trasera habían sido colocadas unas alforjas cargadas con el artefacto explosivo.
Los dos miembros del comando dejaron la bicicleta al lado del vehículo de la víctima y accionaron la carga explosiva en el momento en que se disponía a entrar en su coche, en Galdácano (Vizcaya). Como consecuencia de la explosión, el policía falleció en el acto y varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración. También se produjeron daños materiales en numerosas viviendas.
La reclamación de 'Pototo' por este atentado, cometido en 1990, se ha cursado como solicitud de extradición, y no como orden europea de detención, según está previsto en el artículo 32 de la Decisión Marco del Consejo de Europa de 13 de junio de 2002 para hechos ocurridos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2018
AMI/caa