Accesibilidad en terrazas

Más de la mitad de terrazas y veladores de Madrid presentan problemas de accesibilidad

- Según un estudio de Cermi Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de las terrazas y veladores de la ciudad de Madrid presentan dificultades de accesibilidad, complicando el acceso a las mismas a personas con discapacidad o dificultando su tránsito por las calles, según un informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid).

El estudio, titulado ‘Disposición de las terrazas y su ocupación de la vía pública del Ayuntamiento de Madrid’, destaca que el 6,7% presentan dificultades de acceso por existencia de escalón en la entrada, obstáculo o ancho de paso menor de 80 centímetros, y que el 6,8% invaden la acera reduciendo el ancho libre de paso.

Cermi Madrid explica que los itinerarios peatonales no deben ser reducidos por debajo de los parámetros indicados en las normas de obligado cumplimiento. En concreto, en la ciudad de Madrid indican un ancho libre de paso no inferior a 2,20 metros.

En algunas zonas, el espacio para las mesas se delimita en el pavimento (pintura, jardineras, etc.) lo que favorece la convivencia de la zona estancial y la peatonal, por lo que desde Cermi Comunidad de Madrid se destaca como “una buena práctica”.

El informe se ha realizado con la colaboración del alumnado de tres universidades y escuelas técnicas de Madrid, y para obtener los datos se ha utilizado una muestra de más de 1.000 establecimientos dentro del término municipal de Madrid, distribuidos por los 21 distritos de la capital.

Ante estos resultados, Cermi Madrid ve necesario concienciar e informar a la población en general y a los agentes implicados en el caso de terrazas y veladores en particular, en materia de accesibilidad, para lo que se está trabajando con el Ayuntamiento con el fin de presentar dicho informe en los distintos Foros Locales de Distrito de la capital.

Además, teniendo en cuenta el carácter transversal de la accesibilidad, Cermi Madrid considera que deberían incluirse unas mínimas consideraciones relativas en la materia, aplicar debidamente los requerimientos normativos a la hora de tramitar la solicitud de la terraza y realizar un registro público de las mismas, con el fin de medir, estudiar y mejorar las condiciones actuales, permitiendo la participación y disfrute de toda la ciudadanía. “Para todo ello, es necesaria una revisión profunda de la ordenanza municipal en la que se incluyan todos estos aspectos”, añade la organización.

El informe, publicado en la página web de la entidad ('www.cermimadrid.org'), “tiene como objetivo mantener el trabajo eficaz a favor de las personas con discapacidad, no solo analizando la realidad, que es lo que aquí se presenta, sino desarrollando nuevas líneas de trabajo en colaboración con la Administración para mejorarla”.

“Cermi Comunidad de Madrid, como organismo que legítimamente representa y defiende los intereses de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, reivindica la igualdad de oportunidades de las mismas a la hora de disfrutar de espacios y lugares de ocio tan populares y queridos en la ciudad, como son las terrazas y veladores”, concluye la entidad.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2018
DMM/caa