Las empresas españolas se promocionan en Omán

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 76 empresas españolas se pondrán en contacto directo con 120 compañías de Omán con el objetivo de identificar oportunidades de inversión y de cooperación empresarial en el país árabe.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por el ministro nacional de Economía de Omán, Ahmed bin Abdulnabi Macki, inauguró este martes en Mascate, capital del sultanato, un encuentro empresarial organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con el fin de establecer alianzas estratégicas y conocer los planes para la inversión extranjera con los que cuenta la administración del país.

Asimismo, el encuentro pretende reforzar la imagen de España como país con un potente y sólido entramado industrial cada vez más internacionalizado. La participación en el mismo permite, por un lado, consolidar la presencia de aquellas empresas ya establecidas en Omán con el respaldo de las instituciones estatales y, por otro, impulsar las actividades de las compañías que tengan interés en ampliar su expansión internacional a través de este mercado.

Hasta hace poco tiempo, Omán ha sido un país relativamente desconocido para España a nivel empresarial. Sin embargo, en los últimos años se han producido una serie de hitos empresariales y diplomáticos que han logrado que España se haya puesto en el punto de mira del empresariado omaní.

Así, las relaciones económicas bilaterales se han multiplicado por diez en la última década y los flujos comerciales españoles han pasado de 44 millones de dólares (unos 31,5 millones de euros) en 2000 a 438 millones de dólares (cerca de 313,8 millones de euros) en 2009, superando esta cifra en junio de 2010.

Alfredo Bonet manifestó que Omán es un país emergente con una economía de tamaño mediano, política y económicamente estable que en los últimos 15 años ha realizado reformas económicas orientadas a la apertura de su economía al exterior y a la entrada del sector privado extranjero.

"Esto, junto a la decidida política de inversiones en infraestructuras, ha generado unas condiciones idóneas para la entrada de las empresas españolas", destacó.

El secretario de Estado aseguró que en el contexto de crisis económica internacional es, paradójicamente, un buen momento para adoptar decisiones de estrategia a largo plazo, y señaló a los empresarios que con su presencia en Omán están mostrando la seria apuesta por internacionalizarse en un mercado que ofrece importantes oportunidades.

Durante su estancia en Omán, el secretario de Estado de Comercio Exterior inauguró la Oficina Económica y Comercial de España en Omán y se entrevistó con el ministro nacional de Economía y con el de Comercio e Industria, así como con el subsecretario de Puertos del Ministerio de Trasporte.

Bonet viajará mañana, miércoles, a Emiratos Árabes, donde mantendrá una serie de entrevistas con los responsables de Economía y Finanzas del país.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
CCB/caa