Cataluña
El PDECat exige a Sánchez resultados "tangibles" del diálogo más allá de "buenas palabras"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resultados "concretos y eficaces, tangibles" del diálogo con la Generalitat de Cataluña, que no se quede solo "en buenas palabras", para que sus escaños sigan respaldando al Ejecutivo.
En la comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados para explicar la última reunión del Consejo Europeo y exponer su programa de Gobierno, Campuzano subrayó que 'los jordis' han cumplido nueve meses en prisión y "hablar de normalidad democrática con presos políticos y exiliados es muy difícil".
La decisión de la Justicia alemana de entregar a Carles Puigdemont solo por un delito de malversación es "todo un varapalo" a la estrategia judicial del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y del anterior Gobierno, añadió, y supone "una oportunidad para que la nueva fiscal general del Estado replantee su estrategia judicial, para liberar a los presos políticos".
Campuzano pidió a Sánchez que lea a fondo la sentencia del Tribunal Constitucional de 1988 en la que estableció que la rebelión comporta por definición el propósito de utilizar armas de guerra o explosivos para destruir o revertir el orden constitucional, y "no se justifica" su aplicación a los hechos ocurridos en Cataluña. Hay una oportunidad, reiteró, "y espero que, en beneficio del interés general, la aproveche".
Reconoció que se ha "reabierto" el diálogo, pero alertó de que "sin audacia, sin coraje político y sentido histórico de lo que ha sucedido en Cataluña y de lo que puede suceder", el conflicto institucional "no va a ser superado".
Campuzano dio la bienvenida a las comisiones bilaterales para empezar a resolver cuestiones pendientes y cumplir la legislación, pero alertó a Sánchez de que la moción de censura salió adelante gracias a los votos de los soberanistas catalanes, y de ellos dependerá "en buena parte" la estabilidad del Gobierno, que solo apoyarán en la medida en que haya "resultados concretos y eficaces, tangibles" de ese diálogo y no se quede "en buenas palabras".
Alertó, por ejemplo, de que las dos décimas adicionales de margen que ha anunciado para las comunidades autónomas en el 'techo de gasto' son "claramente insuficientes" para que el PDECat lo apoye, y le reclamó la flexibilización de la regla de gasto. Además, todo lo que implique gravar con más impuestos a las clases medias, pymes y autónomos será rechazado por su partido.
Campuzano denunció la "clamorosa ausencia" de los autónomos en el discurso de Sánchez y le emplazó a secundar la senda iniciada con el acuerdo sobre negociación colectiva para impulsar la creación de empleo y la recuperación de los salarios. El tiempo nuevo, concluyó, "exige alguna cosa más que gestos y actitudes".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
CLC/caa