Justicia

Los abogados de la justicia gratuita se quejan de un mayor incremento de los casos que del presupuesto en 2017

Madrid
SERVIMEDIA

Los abogados adscritos a la justicia gratuita y al turno de oficio se quejan de que los 243,2 millones de euros destinados por la Administración en 2017 a estos servicios supongan un incremento de apenas un 1,9% respecto a los 238,7 millones gastados en 2016, cuando los asuntos atendidos aumentaron un 2,3%.

Los datos los dio a conocer el Consejo General de la Abogacía Española este miércoles, durante la presentación del ‘XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer’ .

Pese al escaso crecimiento del gasto en justicia gratuita, los asuntos atendidos superaron los 1,8 millones, un 2,3% más. Por otro lado, 676.027 de estos expedientes de justicia gratuita son ya electrónicos.

En la actualidad, la inversión media por ciudadano es de 5,22 euros por año y la retribución media del abogado del turno de oficio se reduce a 133,5 euros por expediente.

El número de abogados inscritos en el turno de oficio creció, no obstante, un 13% en 2017, llegando a los 51.308.

El comité de expertos considera necesario, tras la elaboración de este nuevo Observatorio, ampliar las especialidades del turno de oficio, revisar el marco legal de la justicia gratuita para actualizar compensaciones o extender los servicios de orientación jurídica a la población en riesgo de exclusión, entre otras actuaciones.

VALORACIÓN DE LA JUSTICIA GRATUITA

Según una encuesta elaborada por Metroscopia para el ‘XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita’, el 85% de los usuarios del Turno de Oficio valora de forma positiva la justicia gratuita, el 79% reconoce conocer este derecho y el 65% tiene una buena opinión respecto de su organización y funcionamiento.

El conjunto de los abogados ejercientes en justicia gratuita obtiene una evaluación de 6,4 puntos sobre 10. Se trata de una labor percibida por quienes se benefician de ella como una “asistencia de gran calidad y eficacia”. El 80% de los usuarios consideran que la atención prestada es buena, y el 71% opina que los horarios de atención y el trabajo desempeñado son adecuados.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
AMI/caa