ONG españolas envían más cooperantes a Haití para hacer frente a la epidemia de cólera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos en tratamiento de aguas y medicina de Médicos del Mundo y de Mensajeros de la Paz partirán este lunes hacia Haití para reforzar la labor de los equipos desplazados en el país frente al brote de cólera.
Además, una especialista en higiene de Cruz Roja Española volará mañana desde Madrid con el mismo destino, donde se unirá a los más de 30 cooperantes que esta organización tiene en Haití y a otros seis compañeros desplazados el fin de semana.
A ellos hay que sumar el logista, el experto en agua y saneamiento y el técnico de seguridad alimentaria que Acción Contra el Hambre Internacional ya ha trasladado a la zona.
En declaraciones a Servimedia, fuentes de Médicos del Mundo y Cruz Roja Española explicaron que estas organizaciones enviarán seis y una tonelada de material sanitario y medicamentos, respectivamente.
Esta ayuda partirá en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pero los cooperantes viajarán en vuelos regulares.
El envío de Cruz Roja constará de 23 contenedores con 1.560 botellas de suero, fundamental para combatir la deshidratación que causa el cólera.
El equipo de Médicos del Mundo estará formado por dos médicos y una enfermera, y su cargamento comprende sueros de rehidratación, cloro para la potabilización de agua, hipoclorito de calcio (necesario en los trabajos de fumigación), y camillas para los centros de tratamiento de la enfermedad.
AYUDA INTERNACIONAL
En estos momentos, Médicos del Mundo trabaja además en un plan de contingencia que aborda tres frentes fundamentales: vigilancia epidemiológica, formación de brigadas para la prevención y sensibilización de la población local, y puesta en marcha de un Centro de Tratamiento de Cólera.
Un primer convoy de ayuda de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ya ha llegado a Artibonite, con tres equipos de cólera para asegurar la prevención y tratamiento de la enfermedad a 3.600 personas.
Comprendía también tiendas, colchonetas y mantas; kits de limpieza, botas, guantes y cloro; suministros médicos como líquidos intravenosos, antibióticos y botiquines de primeros auxilios, y material variado para el tratamiento y almacenaje de agua.
Además, desde el viernes la población recibe mensajes SMS en criollo con información sobre el brote y las prácticas correctas de higiene, una información que desde el sábado también emite Radio Cruz Roja.
Asimismo, se han producido 16.000 litros de agua limpia lista para su distribución, se han instalado plantas potabilizadoras de agua en Petite Riviere, y se ha enviado un camión cisterna de 15.000 litros para apoyar al hospital de Saint-Marc.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2010
AGQ/gja