Madrid. Ya son dos las personas fallecidas por el brote de salmonela y 27 el total de afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha identificado 27 casos de legionelosis, tres casos más que ayer, domingo, y ha confirmado la muerte, ocurrida ayer, de otra persona, un varón de más de 90 años, con lo que ya son dos los fallecidos por el brote de salmonela detectado en la región.
Según un comunicado del Servicio Madrileño de Salud, de los tres nuevos casos de legionela detectados entre domingo y lunes dos acudieron al hospital de La Princesa y no requirieron ingreso hospitalario y el otro paciente quedó ingresado en el hospital de Getafe.
A día de hoy lunes hay 19 personas que permanecen ingresadas por este brote, de las cuales tres están en la UCI, dos con evolución favorable y una con una evolución no favorable. De los 27 casos detectados, dos personas han fallecido, un varón de 55 años que previamente tenía una patología respiratoria grave y que falleció el 19 de octubre en el hospital Gregorio Marañón, y otro varón de más de 90 años que murió ayer.
Sanidad continúa realizando las investigaciones e inspecciones para buscar los posibles focos de la infección. Hasta el momento se han inspeccionado 111 instalaciones de refrigeración y este lunes está previsto que se realicen 50 inspecciones más gracias al trabajo de una veintena de inspectores.
"La Consejería de Sanidad continua trabajando con el máximo empeño, para poder curar a los pacientes que tienen diagnosticada la legionela, que es la principal tarea que están realizando nuestros hospitales, mientras que los servicios de Salud Pública y Epidemiología y la Inspección Sanitaria están trabajando con la mayor intensidad posible para continuar inspeccionando instalaciones para tratar de encontrar el foco de donde se puede estar produciendo el foco de la legionela", explicó este lunes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una visita al hospital Clínico San Carlos.
20 HOMBRES Y 7 MUJERES
Los pacientes afectados por el brote de legionela son 20 hombres y 7 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años, de los que el 61% presentan patologías previas o factores de riesgo. El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 24, y todos ellos, excepto dos, han requerido ingreso hospitalario.
El cuadro clínico predominante en estas personas es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.
Según Madrid Salud, el 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación de la existencia de tres casos confirmados de legionelosis ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días; por lo que se activó el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid para investigar la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común, y se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos de legionelosis en la Comunidad de Madrid.
El Servicio Madrileño de Salud señala que la legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentarse como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento, y que su evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede ser grave. Recuerda que esta enfermedad no se contagia de persona a persona.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2010
NLV/jrv