Educación
IU pide a Celaá que revierta los recortes y no caiga en "la inacción de los hechos consumados vía PGE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de educación de IU, Enrique Díez, exigió este lunes a la ministra del ramo, Isabel Celaá, que demuestre “su apuesta por la educación pública” y revierta los recortes acumulados tras tantos años de gobiernos del PP.
Según Díez, “no es permisible” que por “la vía de los hechos consumados o de la inacción se reduzca el presupuesto educativo hasta el 3,7% del PIB como prometió el anterior Gobierno del PP a Bruselas", compromiso que dejó "bien asentado en los Presupuestos Generales del Estado”.
Asimismo, pidió blindar la financiación para la escuela pública y alcanzar la media de la UE15 del 6,2% del PIB en educación, “para a partir de ahí avanzar en los próximos años hacia un porcentaje que nos ponga a la cabeza de la UE en inversión educativa, en vez de estar a la cabeza europea en fracaso escolar, precariedad laboral y corrupción”.
Además, Díez pidió reducir la tasa de interinidad del profesorado, “revertir también la financiación pública de los centros privados y acabar de forma paulatina con el régimen de conciertos.
Celaá debe impulsar “medidas efectivas para que España deje de ser también una anomalía en la UE en este sentido, ya que soportamos un porcentaje de conciertos por encima del 30%, que en algunas grandes capitales supera el 50%”, señaló.
La mayor parte de ellos son “centros controlados por la jerarquía católica que llegan, incluso, a segregar al alumnado por sexos”, agregó Díez.
A su juicio, un primer paso sería aprobar la proposición de ley de Unidos Podemos para que aquellos centros concertados que lo solicitaran pudieran incorporarse a la red pública.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
AGQ/caa